Ecolaben y su compromiso con la tecnología y la sustentabilidad

Ecolaben es el primer laboratorio en Latinoamérica que realiza test de compostabilidad – biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración – siguiendo estándares internacionales.
Fue inaugurado oficialmente en marzo de este año, ofreciendo cuatro servicios de análisis de materiales claves para la industria del packaging, tales como el análisis de biodegradabilidad, compostabilidad y ecotoxicidad de materiales para el envasado y embalaje de alimentos.
Iván Urbina, Gestor Tecnológico de Co-Inventa señala que, “la particularidad de Ecolaben es que significa un hito para la industria chilena. Otros servicios de análisis del mercado chileno no cumplen con los estándares internacionales de la norma, generando en algunas ocasiones procedimientos creados sin fundamento normativo, que no son vinculantes para la toma de decisiones de una empresa y la gestión final de aquellos residuos post consumo”.
En este sentido es fundamental la bajada efectiva para la industria, ya que existe gran desconocimiento por parte del empresariado sobre cuáles son las definiciones adecuadas de los conceptos y criterios que dan forma a la norma internacional y chilena. Siendo lo anterior, uno de los focos de Ecolaben, informando oportunamente la norma tanto nacional como internacional y participando activamente como ente técnico respaldado por las unidades académicas que conforman la plataforma Co-Inventa.
Cabe señalar que Ecolaben, nace como laboratorio desde la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con apoyo de CORFO, Transforma Alimentos y el alero de Co-inventa. 
La relevancia de Ecolaben es brindar oportunidades tecnológicas inéditas, poniendo a disposición un laboratorio de excelencia para la industria, capacidades y competencias capaces de validar el impacto medioambiental de sus envases y contribuir en la reingeniería de los productos. 
El 5 de septiembre Co-Inventa realizará una visita guiada al laboratorio bajo el marco de la Segunda Jornada de Biodegrabilidad donde los participantes podrán conocer en qué consisten las pruebas, hacer preguntas técnicas y conocer a los especialistas. Para más detalles sobre la actividad ingrese a Segunda Jornada de Biodegradabilidad – 5 Septiembre 2019
0
  Relacionados