2da Edición Jornada de Biodegradabilidad: Aclaración de conceptos, avances y desafíos de la industria

¿Qué material es biodegradable o compostable, y qué hacer con éstos para su valorización residual?, En resumen, estos fueron los temas ancla abordados en la segunda edición de la Jornada de Biodegradabilidad, la que se desarrolló en el hotel Best Western de Santiago el pasado 5 de septiembre. La jornada contó con éxito de participación, convocando las miradas científica, tecnológica, académica y estratégica de la industria relacionada con envases y embalajes de alimentos. 
“Eco confusión” es el concepto con el que inició la Directora de Co-Inventa, Dra. María José Galotto, quien en su discurso de apertura, hizo hincapié a la poca y errónea información que se despliega en el mercado de envases y embalajes a la hora de catalogar qué tipo de materiales se presentan ante los consumidores. La académica comenta que frente a este escenario, es altamente relevante la investigación en tecnología aplicada de materiales que Laben y Co-inventa ponen a disposición del mercado. 
La Dra. Galotto, enfatizó la necesidad de cambiar el paradigmas de envases y embalajes, ya que si bien, el mejor residuo es el que no se genera, se debe destacar que el mercado está en pleno proceso de cambio y transformación hacia el ecodiseño, considerando la toma de conciencia sobre la ineficiencia del modelo de economía lineal versus el modelo de economía circular, donde el residuo se vuelve un insumo.
Continuando con las charlas de la Jornada, Andrea Arriagada, Gerente de proyectos de Geociclos, abordó el tema del compostaje en el marco de la estrategia de minimización de RSD; mientas que Andrea Cino, Jefa de Proyecto Pacto Chileno por los Plástico, explicó la problemática medio ambiental que se genera a través de los envases y embalajes con materiales dañinos para el planeta. El profesor Abel Guarda, Director Centro de Innovación Laben Chile y el laboratorio Ecolaben, presentó la importancia e impacto positivo que genera la creación de Ecolaben para la industria, al entregar una solución científica de análisis de materialidad en cuanto a biodegradabilidad, compostabilidad, ecotoxicidad y desintegración, y los avances que el laboratorio ha desarrollado desde que se fundó. 
Por su lado, Alejandra Torres, Jefa de Laboratorio de Compostabilidad Ecolaben expuso sobre los conceptos que se manejan sobre la biodegradabilidad, dando paso a la presentación de Alejandro Añazco, Investigador Materiales Sostenibles en Co-Inventa y Ecolaben, quien descibrió las diferencias técnicas entre los materiales compostables y los biodegradables. 
El evento culminó con una visita guiada a Ecolaben, el primer laboratorio capaz de certificar materiales biodegradables o compostables de Latinoamérica. El laboratorio fue desarrollado para apoyar la innovación y la competitividad de la industria chilena.
Vea el álbum de fotos a continuación:

0
  Relacionados