Co-Inventa trabaja 7 líneas de investigación

en donde se enmarca cada uno de los proyectos que ingresan a la plataforma de innovación y desarrollo. Las líneas son:

 

Desarrollo y diseño de nuevos materiales

 Esta línea busca optimizar las propiedades de materiales existentes y, crear nuevos materiales según las necesidades y demanda del mercado. —————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–———————————————————-——-——————

Análisis y predicción de vida útil en alimentos envasados

Los proyectos de esta línea buscan crear materiales activos que preserven la calidad del alimento envasado por más tiempo. En esta línea están todos los proyectos que involucran análisis y predicción de vida útil en alimentos procesados, y como ésta puede ser afectada por su envase.

Inocuidad de envases y alimentos

Esta línea busca asegurar que los envases tengan las características y cualidades para estar en contacto con alimentos. El objetivo es que mediante asesoría de Co-Inventa, las empresas conozcan los materiales adecuados y las condiciones de envasado para un producto inocuo, esto con el fin de mejorar la calidad de su oferta y elevar sus estándares de calidad de acuerdo con lo que exige la industria local e internacional.

Aplicaciones de nuevos sistemas de envasado

En esta línea se busca desarrollar y optimizar sistemas de envasado, que permitan elaborar productos envasados con mejor calidad, mayor vida útil, nuevos productos con valor agregado, y que puedan conservar los alimentos de mejor manera, manteniendo sus características y condiciones. —————————————————————————————————————————————————-

Desarrollo de envases activos

Los envases activos son aquellos que ayudan a mantener las condiciones del producto envasado, cuyas características pueden ser organolépticas, así como su inocuidad y vida útil. A éstos envases se les incorporan agentes activos para controlar ciertos parámetros que influyen en la calidad del producto, o para evitar la aparición de ciertas características indeseadas, como son la maduración de ciertas frutas, o evitar el crecimiento de ciertos microorganismos que afecten la calidad del producto.

Desarrollo de envases inteligentes

Esta línea de investigación se busca desarrollar y aplicar envases que interactúen con toda la cadena productiva, ya sea al monitorear su estado, informar acerca de su uso, contenido o calidad, y mejorar la seguridad y conveniencia del producto. A su vez, esta línea de investigación busca desarrollar envases más amigables con el usuario, de manera que el cliente final pueda interactuar y encontrar la información que necesita de una forma más eficiente.———————————————————————————————————————————————–

Sustentabilidad

Si bien es una línea transversal a las demás, se trata de desarrollar materiales y envases con menor impacto medio ambiental, ya sea por la menor utilización de ciertos materiales, de encontrar nuevos materiales con iguales prestaciones a los existentes, pero más amigables, reciclables o biodegradables. Además, se busca trabajar con las empresas de alimentos y envases, para que éstas puedan cumplir con los nuevos requerimientos de la ley de “Responsabilidad Extendida al Productor” (Ley 20.920).

En esta línea estamos abriendo el primer laboratorio de Biodegradabilidad, Compostabilidad y Ecotoxicidad de Chile, que les permitirá a las empresas poder validar que sus materiales y envases son Biodegradables, Compostables y que cumplen con las normas internacionales de biodegradabilidad.