Primer mapeo de actores claves encargado por el MMA, posiciona a Co-Inventa en un lugar destacado de “Interés e Influencia”

“Identificación, caracterización y clasificación de actores vinculados a la economía circular en Chile”, se titula el primer estudio que define brechas y potencialidades de la economía circular en nuestro país. El documento encargado por el Ministerio del Medio Ambiente identifica por primera vez a los actores relevantes en este tema, con el fin de elaborar una hoja de ruta para avanzar hacia la economía circular.
Del 59% del grupo perteneciente al sector privado, se destaca el aporte invaluable de las pequeñas y medianas empresas – pymes-, ya que éstas corresponden al 45% de ese universo. “Así, a pesar de que individualmente cada una de estas empresas posee un bajo poder de mercado, en conjunto suman casi la mitad de las iniciativas privadas en el área, siendo una masa crítica importante para considerar en la toma de decisiones”, cita el informe. Las grandes corporaciones nacionales representan el 21% en el sector privado, mientras que las multinacionales lo hacen en un 18%.
En ese universo de actores identificados, el informe detectó a 35 actores que tienen “alto interés y alta influencia” en lo que respecta a economía circular, donde “alto interés” obedece a la relación de los actores con este tema, y “alta influencia” al nivel de relevancia de ese actor en el país.
En este mapeo Co-Inventa ocupa un puesto destacado. La plataforma aparece como centro de investigación, con un interés de 80/100 e influencia 90/100, ocupando de esta manera los primeros puestos del estudio, clasificada en el eslabón de diseño, con una estrategia de economía circular en “Ecodiseño” (des-ensamblaje, modular, alargascencia, reciclabilidad)
La plataforma se ha posicionado con ofertas de servicios de laboratorio y asesorías tecnológicas para el sector productivo del país. Cuenta con el primer laboratorio de compostabilidad que trabaja con la norma internacional en Latinoamérica, además de la importante alianza con Ecodiseños.cl – referente nacional de la metodología – generando el primer paquete tecnológico para la ley REP en temas de envases y embalajes.
Co-inventa desde su nacimiento en diciembre de 2016, como parte del “Transforma Alimentos”, uno de los programas estratégicos de la hoja de ruta del gobierno de Chile, promovido por el Ministerio de Economía a través de Corfo, ha demostrado un profundo conocimiento de mercado y se centra en la mirada empresarial, gobierno y educación. Su modelo de gestión busca vincular y generar sinergia entre los sectores y académicos. La investigación y las soluciones se crean de acuerdo con las necesidades reales del mercado.
El modelo de trabajo de Co-Inventa es colaborativo, vinculando la academia y el sector privado para desarrollar necesidades reales y usos prácticos en el envasado de alimentos, es por esto que el lugar destacado en el mapeo es tan valorado, relevante y significativo. Renovando cada día el compromiso con el que se ha caracterizado desde sus comienzos, ser un ente facilitador, cooperativo y cercano para una sociedad mejor.
Consulte el documento oficial aquí.
0
  Relacionados