Envasado activo: herramientas tecnológicas desde las nanopartículas

Más vida útil, inocuidad y sustentabilidad, son aspectos vitales cuando se trata de envasado para alimentos. Dentro de los desarrollos tecnológicos de la industria ya se pueden nombrar varios avances y tendencias que dan luz del packaging del futuro. Uno de estos avances es la nanotecnología, disciplina que sin duda lidera la lista de necesidades para este rubro, con claros desafíos hacia la protección de los alimentos, pero con un envasado amigable con el medio ambiente.
La tendencia es clara, mejorar los materiales con nanocompuestos es un hecho, y ya existen variados desarrollos al respecto, pero ¿cómo funciona? el proceso consta de insertar nanopartículas de diferentes composiciones, en la elaboración de la matriz polimérica del envase, dificultando e impidiendo que el oxígeno ingrese al producto, y así fortalecer la barrera que regula el ingreso de gases en materiales con mono capas.  Además, tales compuestos tienen propiedades estables y de casi nula toxicidad. Otro aspecto favorable, es que la técnica puede aplicar partículas que crea envases con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, como por ejemplo derivadas del cobre y de la plata. 
Dicho proceso hace que el envasado cumpla con los requerimientos de utilizar capas más delgadas sin afectar la protección del producto. Por lo tanto, sustentabilidad e inocuidad son aspectos cubiertos con esta herramienta tecnológica. Para la directora de Co-inventa, Dra. María José Galotto, “la nanotecnología es una herramienta que va a permitir mejorar las propiedades de los materiales de envases que estamos utilizando en la actualidad, incorpora funcionalidad y hace que los envases tengan menor impacto ambiental, manteniendo su capacidad de proteger los productos, darles la vida útil que requieren y la garantía de inocuidad”. 
Adicionalmente, “la nanotecnología nos sirve como soporte para incorporar actividad antimicrobiana en envases de alimentos, como por ejemplo el salmón de exportación en donde se han hecho pruebas científicas”, agrega la Dra. Galotto.
Actualmente Co-Inventa trabaja activamente en el desarrollo de tecnologías de envases activos utilizando la nanotecnología, considerando variables como la vida útil, inocuidad y aumento de reciclabilidad de materiales, “estos desarrollos tienen diferentes niveles de acercamiento al entorno real, en muchos casos contando con prototipos de laboratorio”, asegura Iván Urbina, Gestor tecnológico, de Co-Inventa. 
La plataforma de innovación envases y embalaje de alimentos, trabaja entre sus líneas de investigación, en pro de perfeccionar el desarrollo de la tecnología aplicada en packaigng de alimentos. Actualmente y en conjunto con el Laboratorio LABEN, se realizan pruebas de aplicación de nanotecnología aplicable a la industria alimentaria de exportación.

 

0
  Relacionados