Pacto global por los plásticos define cuatro compromisos para reducir el impacto del plástico

En el marco de la red global del Pacto por los Plásticos se llevó a cabo la actividad denominada “Circula el plástico” donde se dio a conocer la planificación de hoja de ruta al año 2025. Co-Inventa como miembro del pacto participó de dicho evento, en el que se dieron a conocer los compromisos que establecieron compañías del mundo privado, ligados a la manera en que se produce y consume dicho material en envases y embalajes. 
Con el objetivo de ampliar el grupo de compañías socias y dar conocer compromisos concretos respecto al camino hacia la sustentabilidad, red pacto global por los plásticos en conjunto con empresas socias, dieron a conocer cuatro compromisos medio ambientales respecto a la gestión del plástico, que permitirá cumplir con el objetivo de reducir el impacto del material, a través de la reutilización, reciclaje, compostaje e innovación en la materia. 
Los compromisos a cumplir al 2025, serán; primero el de tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación. Segundo, que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.
Tercero, que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados y, cuarto, que los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado. 
La actividad, fue encabezada por el Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la Región Metropolitana, Diego Riveaux, y el presidente de Fundación Chile, José Ramón Valente. 
Cabe mencionar que Co-Inventa se unió a El Pacto Chileno por los Plásticos en el año 2018 a través de la Dra. María José Galotto que representa al laboratorio Laben y Co-Inventa, como parte de su comité técnico y estratégico. Entre los socios fundadores del ámbito privado estan las empresas Coca-Cola, Unilever, Amcor, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter. Bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente estan la Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), y Fundación Plastics Ocean Chile, a los que se suma Grupo Turner Chile como aliado estratégico.
Además, en la actividad, el pacto dio a conocer una nueva imagen denominada Circula el Plástico, que tendrá como slogan “más planeta, menos residuos” que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía en el camino hacia una economía circular.
0
  Relacionados