Jornada de Reciclabilidad: El problema no es el plástico, es lo que hacemos con él

Esa fue la conclusión general del evento organizado por Co-Inventa, ASIPLA y AMUSA, organizaciones que convocaron desde la Municipalidad de Vitacura al diálogo de expertos sobre los atributos del plástico y los desafíos en su producción y consumo responsable. También se dieron a conocer proyectos reales basados en la reutilización del plástico.
Esta primera jornada de reciclabilidad abrió con palabras de bienvenida del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba, quien bajo una postura critica a la llamada ley “chao bolsas plásticas”, reconoce que las medidas de prohibión radical no son tan efectivas como lo pueden ser las iniciativas de transición motivadas desde la misma sociedad. El alcalde agrega que “hay comunas que pueden ser más activas en proyectos de reciclaje que otras” y eso requiere incluso una mirada legal distina. En su mensaje reforzó la necesidad de promover la educación ambiental.
Y ese fue precisamente el tono que se distinguió en las charlas del primer panel de la jornada titulado “El plástico y su potencial de reciclaje”, donde por ejemplo, ASIPLA  presentó estudio en el que se demuestra que en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa apenas un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas.
AMUSA por su parte dió a conocer el proyecto piloto #YoReciclo que en datos experimentales de 2016 a 2018 demostró un alto interés de los vecinos por el reciclaje domiciliario y la recolección selectiva de materiales como el papel, plástico, vidrio y carton en comunas asociadas.
De acuerdo con Alejandro Smythe, Secretario Ejecutivo de AMUSA, el desafío está en que la industria se una en generar un mensaje coherente y persistente que logre instalar que “el enemigo no es el plástico sino lo que hacemos con él”. Mensaje que fue reforzado con la presentación de Alejandro Chacón de Ecodiseño.cl, quien llamó a reflexionar sobre que la mayor propiedad del plástico es la durabilidad y por lo tanto no debe desecharse sino migrar a modelos industriales de economía circular, donde se aprovechen esta propiedad desde el diseño y estimulen la reutilización.
El plástico como recurso: Casos de uso práctico.
Y es que más allá de los estudios, los números y las propuestas, el argumento de mayor peso para revalorizar el plástico recae en los emprendimientos que prosperan a partir de la reutilización del plástico y el uso apropiado de este según sus propiedades. Así lo demostró en primer lugar la Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa, quien expuso desde la arista del packaging de alimentos donde “el material plástico proporciona atributos de recubrimiento, protección y conservación que son insustituibles”.
La académica explica también que el plástico cuenta con propiedades de biodegradabilidad que pueden ser analizadas en Chile gracias a que el país inauguró recientemente el laboratorio ECOLABEN, el único en latinoamérica que también realiza estudios de compostabilidad y ecotoxicidad del plástico.
Junto a la Dra Galotto, se dieron a concoer los innovadores emprendimientos basados en éxitosas prácticas de economía circular como Algramo, que desarrollo un modelo de negocio basado en la reutilización y comercialización de envases retornables para productos como los detergentes; Idea Tec, que produce pintura para usos como la señaletica de calles a partir de la reutilización y transformación del plumavyt. También se presentó  Qactus que innovó con la impresión 3D y hasta prótesis en base a filamentos de plástico reciclado.
La jornada contó con palabras de Guillermo González, Jefe de la oficina de implementación legislativa y economía circular dle Ministerio de Medio Ambiente, quién reconoció que el sector de envases y embalajes ha sido proactivo en dar respuesta a las demandas de la Ley REP. La autoridad también agregó que actividades como la Jornada de Reciclabilidad son claves para la misión gubernamental hacia las políticas y esfuerzos generados en el camino a la educación hacia el reciclaje, “Celebramos esta actividad, ya que nos aporta nueva información, que no existía hasta ahora, que a nosotros como autoridad nos permitirá tener una regulación mucho mejor en este ámbito”.  
0
  Relacionados