II Mesa de Envases y Materiales de Embalajes Transforma Alimentos runió a los actores de la industria nacional

Con gran convocatoria se desarrolló el miércoles 4 de septiembre la II Mesa de Envases y Materiales de Embalajes, organizada por el Programa Estratégico Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura. 
La instancia de vinculación, llevada a cabo en el Salón Rojo de Corfo, contó con la asistencia de numerosas empresas vinculadas al sector, así como también actores del mundo público y de la I+D+i nacional. Entre los expositores estuvo el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González; el gerente de Comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur, Gerardo Imbarack; la directora de la Plataforma de Innovación de Envases y Materiales de Embalajes Co-Inventa, María José Galotto; el CEO de PolyNatural, Francisco Palma; el director ejecutivo de Ok To Shop, Sebastián Wilson y el gerente de Linkepack, Manuel Alcalde.
“Reunir a los distintos actores de la industria de envases y de alimentos, en un espacio de reflexión y búsqueda de acuerdos para enfrentar los desafíos que plantean las nuevas regulaciones y requerimientos de los consumidores por productos más saludables y sostenibles tiene una enorme potencia. Estamos convencidos que la colaboración público, privada y de la academia puede acelerar los procesos de innovación en ambos sectores para aumentar competitividad de la industria”, destacó Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.
El jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, también valoró la jornada. “Para avanzar hacia una economía circular es fundamental que los distintos actores de la cadena de producción de productos y sus envases trabajen de forma concertada, por lo que me parece que la instancia llevada a cabo es un tremendo aporte”, manifestó.
El evento -en el que también participó el gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela y el director de los Programas Estratégicos, Carlos Ladrix- se abordaron las últimas tendencias comerciales en envases, las acciones que se están generando desde la I+D nacional para avanzar en competitividad y sustentabilidad, nuevas regulaciones y experiencias empresariales, además de recoger e intercambiar opiniones. 
Asimismo, la actividad tuvo por objetivo sumar a más compañías al trabajo asociativo y con sus aportes, actualizar el eje estratégico de Envases y Materiales de Embalajes vinculado a la hoja de ruta del Programa Transforma Alimentos, propósito que también fue relevado por los actores privados. “Buscamos aportar, con nuestra mirada de punta en el envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, al debate local, mediante este tipo de encuentros que nos permiten dialogar sobre las tendencias y problemáticas más relevantes para el sector”, expresó Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur.
En tanto, desde la mirada del I+D nacional, la directora de la Plataforma de Innovación de Envases y Materiales de Embalajes Co-Inventa, María José Galotto, enfatizó que “la industria del packaging, junto a la de alimentos debe ser capaz de dar respuesta a la demanda de la sociedad, que solicita envases con un menor impacto medioambiental. Esto implica un trabajo colaborativo, que incluya innovación disruptiva, se requiere infraestructura e ingeniería basada en materialidad y valorización de los residuos que estamos generando”.
0
  Relacionados