Que la industria del packaging cuente con tecnología necesaria para certificar la calidad de los materiales, es parte importante del proceso de apoyar las políticas y concientización actual, en pro de la protección del medio ambiente. Bajo esa línea, la plataforma de innovación Co-Inventa, anuncia que que bajo el liderazgo del Laboratorio de Envases de la Universida de Santiago (LABEN) se ha creado el primer laboratorio de Latinoamérica, capacitado para certificar que los materiales utilizados en los envases para alimentos sean biodegradables y compostables. El laboratorio, cuya ampliación está planificada para el próximo año, tiene la capacidad de hacer test de compostabilidad, el cual consta de tres etapas: la de biodegradabilidad, desintegración, y eco toxicidad.
El laboratorio responde al proyecto número siete de la plataforma Co-Inventa, el cual es titulado como “Desarrollo de Materiales Biodegradables Optimizados para Alimentos”, el cual ofrecerá las herramientas necesarias en avance de investigación y tecnología aplicada para la certificación en cuanto a la composición de materiales y envases, con el fin de cooperar con las compañías que deseen certificar y contar con este apoyo científico con información fidedigna del material utilizan en su negocio.
[Conozca los proyectos que Co-Inventa está desarrollando actualmente]
“Este servicio responde a la búsqueda de la plataforma por dar soporte a la industria agroalimentaria, convertidora y, de envases y embalajes, para nuevos desarrollos en materiales biodegradables y compostables. Ya sea para validar materiales que ya se estén utilizando, o que les están ofreciendo, en especial frente a nuevas legislaciones que emergen, como la ley REP y ley de prohibición de bolsas plásticas, que pronto comenzarán a regular. Actualmente, estamos haciendo los ensayos para un cliente (TRICICLOS), y con tres otros potenciales clientes que están interesados en hacer pruebas de diferentes envases”, explica Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa.
Además, Co-Inventa ofrece asesorías relacionadas con la nueva ley REP, que permiten orientar a las empresas en cuanto a los materiales a utilizar, y que además implican un re-diseño en sus envases mediante el eco-diseño, “Con el propósito de que el usuario, pueda disponer de los envases de mejor manera, y así éstos se ubiquen en plantas de reciclaje, o en plantas de compostaje, y no en nuestros mares” alude Rodrigo González.
JUL
2018