¿Cómo se categoriza el plástico?

Actualmente la contaminación por plástico es una de las causas más relevantes a la hora de hablar de impacto medio ambiental. Por lo que comprender que los plásticos en circulación no son todos los mismos, es importante. Al entender el tipo de material que se está manipulando, se impulsa el manejo hacia un proceso de reciclaje adecuado. 
Existen siete categorías diferentes de plástico, los que son importantes de identificar con claridad y así saber cómo se relacionan, para que no terminen como residuos y se  vuelvan contaminación. 
Dentro de la familia de los plásticos existen diferentes polímeros, por ejemplo: PET, PEAD, PVC, etc. Son tan diversos como polímeros posibles dada la naturaleza de su procedencia, proceso de extracción y posterior refinamiento. Los que se utilizan en el diario vivir son los siguientes:
1 PET: Botellas de Bebida – botellas de agua – botellas de aceite 
2 PEAD: Bolsas de supermercado – implementos de aseo 
3 PVC: Tubos y cañerías – cables eléctricos – envases de detergente 
4 PEBD: Manteles – envases de crema y shampoo – bolsas para basura 
5 PP: Mamaderas – tapas de botellas – vasos no desechables – contenedores de alimentos
6 PS: Vasos, platos y cubiertos desechables – envases de yogurt, margarina y helado
7 Otros: Teléfonos, artículos médicos, juguetes 
¿Por qué se enumeran?
El descriptor es para poder distinguir entre plásticos con facilidad, ya que no es posible juzgar por su diferencia física. Tal información es útil para el productor de bienes de consumo que requiere propiedades específicas para preservar y contener su producto, así como para la población, de manera que puedan separar los plásticos para su valorización post-consumo.
Según Iván Urbina, Gestor Tecnológico de Co-Inventa, un actor clave son los consumidores en materias de concientización y manejo de los materiales que se utilizan día a día y es tarea de todos en torno a los desafíos ambientales, “la meta sugiere un involucramiento de toda la cadena para que la estrategia tenga el resultado correcto, y un actor importante somos los consumidores. Si nosotros sabemos separar y disponer de forma correcta los polímeros plásticos, podemos hacer circular este material, extendiendo su vida útil, reduciendo nuestro impacto ambiental en comparación con eliminarlo en el relleno sanitario o disponerlo en cualquier parte”. 
En Co-Inventa se están trabajando en iniciativas que buscan activar el rol de la sociedad civil, ya que no siempre la información contenida en un descriptor, o claims como “biodegradable”, “reciclable”, “compostable” o “ecofiendly” es fidedigna. Para el Gerente General de Co-inventa, Rodrigo González este último punto es preocupante, y la plataforma entiende su relevancia, “Co-inventa es un centro tecnológico que aúna a las más importantes unidades del sector packaging de Chile, y como tal, el conocimiento y la información son tremendamente importantes para nosotros. La información debe ser fidedigna, clara, simple y democrática, de manera que esté disponible para todos los ciudadanos, y así, los consumidores podemos tomar decisiones correctas sobre la disposición final de los materiales de envase”. 
0
  Relacionados