1ra Jornada de Biodegradabilidad revela los temas para el desarrollo del packaging de alimentos

El desarrollo de la innovación en la industria de envasado y embalaje, señala un gran desafío a resolver: el impacto medioambiental. Por lo que la industria del packaging, se ha plegado a los desarrollos de materiales biodegradables en su fabricación, debido a la huella de contaminación que el planeta sufre. Co-Inventa en su quehacer y compromiso, en cuanto al apoyo e investigación en el área, realizó su primera Jornada de Biodegradabilidad el pasado 4 de Julio en el Holtel Plaza San Francisco.

 

Debido a la alarmante situación respecto a los residuos que afectan al planeta, es relevante para la industria y los organismos gubernamentales, unir la investigación científica con la industria del envasado y embalaje. Con el fin de capacitar a las compañías y entidades relacionadas, en pro de abordar la problemática con la asertividad de conceptos que requiere; como comprender hacia dónde apunta la Ley REP, de qué trata cada material con sus pros y contra, cómo hacer de éstos menos contaminantes y entender la prohibición de bolsas plásticas dentro del país.

 

En la actividad, estuvieron presentes expositores de diferentes compañías y organismos como, BASF-Chile, TriCiclos, IdeaCorp SA., Constantia Flexibles, entre otros, e investigadores científicos de LABEN, los que abordaron temas como la problemática medioambiental, economía circular,  materiales plásticos, conceptos generales sobre materiales compostables, ensayos de compostabilidad industrial, normativas y certificaciones internacionales para materiales compostables y casos prácticos para análisis de compostabilidad. 

 

Además, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, estuvo presente hablando sobre la importancia de la capacitación y el vínculo de las compañías con los desarrollos científicos respecto a la materia, apuntando a que sí es relevante llegar a los mercados objetivos, pero con sustentabilidad.

 

La Directora de la plataforma Co-Inventa, Dra. María José Galotto, precisó en el evento que es necesario generar espacios de diálogo, sobre todo en temas tan candentes como la biodegradabilidad, compostabilidad, impacto medioambiental de envases y embalajes, porque Chile necesita definir términos. Definir cuál es el impacto medioambiental en cada uno de ellos, cuáles son las ventajas, los inconvenientes y qué factibilidad y aplicación tenemos en cada uno de los casos”.

 

La jornada, se desarrolló con éxito, por los que los directivos de Co-Inventa afirmaron que este tipo de actividades se seguirán desarrollando, en pro del apoyo a la investigación y desarrollo en tecnologías en el área, anunciando, un nuevo laboratorio en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile liderado por el Laboratorio de Envases de la misma entidad (LABEN). El cual, desde la investigación y evaluación de materiales biodegradables que sean factibles de incorporar en productos nacionales, se implementará para medir componentes de desintegración, biodegradabilidad, compostabilidad y ecotoxicidad.

Fotos:

0
  Relacionados