Valor agregado, tecnología, atraer y generar conocimiento y la innovación, son algunos de los conceptos que se trataron en el Primer Encuentro Anual de Co-Inventa de este año. El packaging en Chile promete ser sustentable, rentable y ponerse a la par con los avances a nivel global.
Si bien hay conciencia de que el país debe avanzar en cuanto al desarrollo de la industria de envases y embalajes, los trayectos del sector, según representantes de la plataforma Co-Inventa, proyectan posicionamiento, en un rubro tan exigente como lo es el envasado y embalaje para alimentos. Actualmente, la plataforma opera con 18 proyectos, todos apegados a su siete líneas de investigación; Desarrollo y diseño de nuevos materiales, análisis y predicción de vida útil en alimentos envasados, inocuidad de envases y alimentos, aplicaciones de nuevos sistemas de envasado, desarrollo de envases activos, desarrollo de envases Inteligentes y sustentabilidad, todas enmarcadas en la evolución de la industria en Chile.
Para la Directora de Co-Inventa, la Dra. María José Galotto, “Estos 18 proyectos son un comienzo, Co-Inventa no se concibe como un proyecto a cinco años, lo que estamos haciendo es rentabilizar los recursos obtenidos a través de CORFO y a través del Ministerio de Economía, para crear una plataforma que se mantenga en el tiempo, respecto al desarrollo de una nueva tecnología en la materia que permita dar valor agregado a los alimentos que se exportan. La importancia de la innovación es porque la industria chilena necesita diversificarse y sofisticarse para ser capaz de competir con otros países”
Para Co-Inventa su misión es atraer al rubro los conocimientos ya preexistentes en la materia, y en la medida que avanzan sus investigaciones, promete tener la responsabilidad de ir potenciando en paralelo la comunicación de sus avances, para fortalecer al país en su transcurso al desarrollo del packaging.
ENE
2018