Co-Inventa y LABEN desarrollan innovación en envasado que cuida la vida útil de berries para exportación

La industria de los envases es cada vez más sofisticada. Hoy, el packaging ha dejado de tener como única función proteger un producto, relacionándose también con temas ligados a desarrollo tecnológico de materiales, que apuntan a extender la vida útil del alimento envasado. En el caso de los berries, el avance es imprescindible, dado que son un producto que debe mantenerse de buena calidad soportando las largas rutas de exportación y de alto porcentaje de oxidación. 
En Chile los berries cumplen altos estándares de calidad, sin embargo presentan una vida útil corta, lo que dificulta su comercialización y exportación a mercados internacionales, principalmente por el desarrollo de hongos (Botrytis Cinerea). Por lo que últimamente los esfuerzos en investigación se enfocan en el desarrollo de las tecnologías de envasado activo y en la aplicación de nanotecnología. Co-inventa, en sus líneas de desarrollo productivo, incorpora estas herramientas e innovaciones en el mercado, como por ejemplo con el uso de la atmósfera modificada. Desde el área de envases activos se trabajan las innovaciones para responder a las exigencias del mercado de berries. 
Dichas exigencias se relacionan principalmente con preferencia de los consumidores por los alimentos naturales y mínimamente procesados, “existe un alto interés por la tendencia de la sustitución del uso de agentes químicos por tecnologías de conservación con foco en el envasado, como sería el envasado activo. Éste se presenta como una tecnología que brinda la oportunidad de mejorar la calidad de berries reduciendo o inhibiendo el crecimiento fúngico” explica Ana Carolina López Dicastillo, Investigadora de Co-Inventa. 
Según la misma investigadora, la extensión de vida útil de los berries a partir de distintas tecnologías de envasado, permite la exportación de estos frutos a países lejanos como Japón y EE.UU., y durante tiempos de comercialización mayores. Cabe mencionar que se han presentado cambios desfavorables para las empresas exportadoras chilenas durante las últimas temporadas de exportación de arándanos del hemisferio sur. Las exportaciones de arándanos de Chile llevan más de 15 años con una industria totalmente consolidada, pero, aunque estos números siguen creciendo, ha ocurrido a un ritmo menor que al de hace cinco temporadas. Este crecimiento en la demanda, ha sido absorbido principalmente por Perú, país que hace cinco temporadas sólo exportaba 2.091 toneladas, y que en los años 2017 y 2018 superó las 47.000, consolidándose como el segundo exportador del hemisferio sur. Es por ello, que mantener la calidad de los frutos y extender su vida útil favorece enormemente la competitividad del producto chileno frente a otros países. 
En tal sentido, Co-Inventa en conjunto con el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (LABEN), desarrollan investigaciones y trabajan en avances tecnológicos respecto a la materia, “junto a la ingeniera en alimentos Fernanda Bustos y Matías Guerrero, biotecnólogo con gran experiencia en patología de frutos por hongos, estamos trabajando en un proyecto enfocado en el desarrollo de un envase activo para berries a partir del uso de sustancias naturales. Este proyecto, que forma parte de la plataforma Co-Inventa, relaciona varios puntos multidisciplinarios para su desarrollo, desde la formulación tecnológica correcta del material hasta la comprensión biológica de los frutos” detalla Ana Carolina López. 

 

0
  Relacionados