Se abre consulta pública sobre el anteproyecto del reglamento de envases y embalajes

Recientemente se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del reglamento de la categoría “envases y embalajes” de los productores prioritarios de la Ley de Reciclaje. Dicho anteproyecto ya está abierto a consulta pública y quienes quieran informarse, participar e incorporar sus opiniones u observaciones en los procesos pueden hacerlo en el siguiente link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano;jsessionid=7201C096AF8674908B0EC355F4CCD723?execution=e1s1#

La consulta ciudadana durará hasta el 23 de julio, por lo que el llamado es a informarse y opinar en el plazo correspondiente.
Para llegar al documento se hicieron varios estudios y se recogieron opiniones en un Comité Operativo Ampliado que elaboró el análisis de impacto económico y social (AGIES), concluyendo que la “responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio”.

Sobre el anteproyecto, la doctora María José Galotto, directora de Co-Inventa estima que es un avance, pero que “aún existe una laguna muy importante por parte del Ministerio de Salud, este necesita urgentemente definir las exigencias que deben de tener los envases que van a estar en contacto directo con alimentos tanto vírgenes como reciclados (cada vez nuestros envases van a incorporar material reciclado) para garantizar la inocuidad química, y hablamos de envases plásticos, pero también de envases de papel y cartón, en ambos casos con riesgos que deben ser controlados”.

Sobre el anteproyecto:

El objetivo de este decreto supremo es “Establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario “envases y embalajes”, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización”.
Se entiende por producto prioritario regulado: Envases y Embalajes, es decir, aquellos productos hechos de cualquier material y de cualquier naturaleza que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar la entrega, almacenar, conservar, transportar, o para mejorar la presentación de las mercancías.

A su vez, se entiende por productores: Toda persona que enajena una mercancía envasada o embalada por primera vez en el mercado nacional; que enajena bajo marca propia una mercancía envasada o embalada adquirida de un tercero que no es el primer distribuidor; o que importa una mercancía envasada o embalada para el propio uso profesional.
Para efectos de las metas se establecen dos categorías: Domiciliarios y No domiciliarios y cinco subcategorías: Cartón para líquidos, Metal, Papel y cartón, Plástico y Vidrio.

El proyecto establece las metas de recolección y valorización y dice que los productores de envases y embalajes que presenten proyectos que acrediten la reducción en la generación de residuos, serán bonificados en proporción con la disminución efectiva en la cantidad de envases y embalajes puestos en el mercado. También establece para los productores la obligación de informar a través de un sistema de gestión, aspectos como tarifas, diseño, cobertura, operación de instalaciones de recepción y almacenamiento, entre otros. Igualmente estarán obligados a entregar de manera separada en origen y recolección selectiva los residuos; tendrán limitaciones en la presencia de sustancias peligrosas en los envases y se bonificarán los eco-diseños, entre otros aspectos.

Las personas naturales y/o jurídicas podrán formular observaciones al Anteproyecto. Para ello dispondrán de un plazo de 30 días hábiles (lunes a viernes excluyendo días festivos), contados a partir de la fecha de publicación del presente extracto. Las observaciones deberán ser fundadas y presentadas por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.
Link para conocer el anteproyecto completo: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/06/10/42375/01/1601514.pdf

0
  Relacionados