“El que contamina, paga”

Corta y concisa es la frase que resume el contexto de la Ley REP, cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos y darles valor a través de la economía circular.
Esa fue precisamente la frase que usó Paola Cofré, Jefe del área de economía circular y evaluación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente Región Metropolitana, quien explicó el contexto de la ley y en específico, dió a conocer el Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, durante reunión informativa de consulta ciudadana del pasado 3 de julio en Santiago.
“La Ley REP busca que los productores se hagan cargo de los residuos que generan. Las metas de recolección y valorización para la línea de envases y embalaje, las establece el Ministerio de Medio Ambiente considerando la consulta ciudadana”
La charla se da en medio del programa de reuniones de difusión ciudadana que considera un programa de cerca de 18 reuniones en todo el país donde se da a conocer el proceso y un contexto general del documento en consulta.
[Lea la nota: Se abre consulta pública sobre el anteproyecto del reglamento de envases y embalajes]
Destacados del anteproyecto en consulta
La consulta ciudadana cerró el 23 de julio de julio y en específico buscó recoger comentarios de la ciudadanía sobre el anteproyecto que fija las metas de recolección y valorización de residuos de envases y embalaje a 2030, partiendo con aplicación en 2022.
A grandes rasgos, el anteproyecto específica obligaciones para los productores de informar, diseño, cobertura y operación de instalaciones, recolección selectiva, limitación por sustancias peligrosas, ecodiseño y redes y responsabilidades.
A su vez, fija metas de recolección de envases y embalaje que van desde el 45% del plástico hasta el 70% de papel y cartón a 2030 en la categoría domiciliaria; mientras que en la categoría no domiciliaria va desde el 53% en general al 85% en papel y cartón.
0
  Relacionados