Inocuidad de los envases: un atributo principal en la conservación alimenticia

El primer objetivo, cuando por primera vez se pensó en un envase, fue el de proteger un producto. A medida que ha transcurrido el tiempo, con los avances en innovación y tecnología, un envase o embalaje para alimentos debe de reunir un conjunto de especificaciones básicas en pro de la conservación de estos productos. Evitando la contaminación de los mismos a través de los materiales que se emplean. 
Garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos es un principal desafío para la industria, además de ser un derecho a exigir por los consumidores y un requisito fundamental para el desarrollo del sector alimentario en Chile. Lo anterior se logra a través de minuciosas gestiones de control en cada punto de la cadena de producción de productos alimenticios y que cada vez es más exigente debido a los mercados de exportación que requieren de certificaciones, siendo ACHIPIA la organización que cumple aquí un rol clave y de excelencia al asegurar el control, inspección y fiscalización de los alimentos dentro del país. 
Hablar de inocuidad es sinónimo de incrementar la vida útil de un producto, y es un área de investigación que no termina de avanzar y mejorar para los estudios que Co-Inventa y LABEN Chile lideran dentro del sector “la meta de todos los años es estar alineados con las políticas nacionales en temas de inocuidad alimentaria, pero no solo eso, sino también estamos constantemente actualizados con las legislaciones internacionales en estas materias. Una de las líneas de investigación de Co-Inventa es la Inocuidad alimentaria, trabajando en envases activos que permiten controlar la carga microbiana de los alimentos, ofrecer al mercado los mejores envases para los distintos tipos de producto que puedan tener las empresas, con la finalidad de conservarlos de mejor manera y asegurar su inocuidad” comenta Rodrigo González, Gerente General de la plataforma. 
En paralelo, debido al complejo escenario medio ambiental que el planeta vive, conjugar el reciclaje de los envases con la inocuidad es parte fundamental para la ruta de las investigaciones que se realizan al respecto, ya que hay que asegurar que el packaging sea idóneo y cumpla con los requisitos para ir en contacto directo con el alimento. Por lo que Co-Inventa y LABEN Chile, juegan un rol fundamental en este punto, ofreciendo soluciones que permitan incorporar mayor cantidad de material reciclado en sus envases, y facilitando los análisis necesarios para asegurar la inocuidad y calidad de éstos, bajo las normas internacionales y nacionales de inocuidad para envases y materiales.

 

 

 

0
  Relacionados