Economía de Triple Impacto, un desafío en el que todos debemos participar

Dentro de este tipo de modelo económico, la importancia de la innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad del país.
Recientemente se llevó a cabo una nueva versión de SocialChile 2019 -evento que convocó a diversos referentes de la innovación y la sostenibilidad para hablar sobre estas temáticas- y en la cual se destacó el desafío del país para avanzar a la llamada Economía de Triple Impacto.
Este concepto establece que la economía de un país debe conciliar tanto el cuidado del medio ambiente, como el desarrollo económico y el social.
Es así que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo en el evento que no existe un verdadero desarrollo en los países si no son sustentables, limpios y generan bajas emisiones. “Justamente la innovación y la capacidad de emprender es el gran motor que tenemos para avanzar en esta transformación hacia este nuevo sistema. Y ya tenemos un gran desafío por delante, porque hoy, el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad”.
En este contexto, la importancia de la innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad del país, tal como lo han entendido en Co-Inventa, el más grande representante de Investigación y Desarrollo en Packaging de Chile.
En Co-Inventa ayudan a distintas empresas a reemplazar materiales complejos por materiales más fáciles de reciclar, generando grandes beneficios para el medio ambiente. Incluso, en algunos casos, se cambian materiales complejos no reciclables por materiales biodegradables, lo cual está en línea con el desafío del gobierno de establecer una economía de Triple Impacto.
Según nos explica Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, “hoy en día estamos tratando de apoyar a todas las empresas que están utilizando envases y embalajes o packaging, con el fin de migrar hacia soluciones más sustentables o con un menor impacto medioambiental, pues nuestro fin último es tratar que estos productos o materiales utilizados no terminen en un vertedero o relleno sanitario, sino que sean reutilizados, reciclados o biodegradados en condiciones de compostaje. Esa es nuestra forma de apoyar la economía de Triple Impacto.
Desde el punto de vista medioambiental, en Co-Inventa se ofrecen a la industria todas las herramientas para validar y/o generar nuevos materiales y productos, migrando de tecnologías complejas a otras más fáciles de reciclar y/o que sean biodegradables. Todo esto bajo normas internacionales, que permiten lograr productos con un menor impacto medioambiental y cuyos atributos se pueden comunicar al usuario, agregándole valor.
Durante la versión 2019 de SocialChile el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel también promovió el desafío de establecer una economía de Triple Impacto, destacando que el rol del sector público es incentivar a los emprendedores para colaborar y encontrar soluciones más inclusivas. “Esa es la Economía del futuro. Y sentimos que el Triple Impacto es parte importante para ampliar la base económica y tener más protagonistas para agregar valor a nuestras industrias, llegar a más territorios y alcanzar un desarrollo más sostenible”.
0
  Relacionados