Opinión: Los desafíos para el desarrollo de los envases del futuro

Tenemos la suerte de que una plataforma como Co-Inventa opere en nuestro país, y entre todos debemos trabajar para asegurar su éxito. 
Mejorar la productividad y sustentabilidad de la Industria alimenticia a través del I+D+i, la transferencia tecnológica, el desarrollo de capital humano avanzado y el fortalecimiento de la infraestructura ha sido la misión de Chile desde la creación del programa Transforma Alimentos. A lo largo de estos dos años, la plataforma de envases y embalajes Co-Inventa, ha logrado posicionarse y obtener excelentes indicadores que le permiten contar con servicios especializados, una cartera de proyectos y nuevas capacidades de laboratorio.
Pero todo aquello no es relevante para su objeto, si no logra un impacto trascendental y positivo en la industria. Ello convoca a un grupo multidisciplinario de personas trabajar día a día para intermediar la relación universidad – empresa, de la cual hemos aprendido de los errores, y hemos aprovechado el máximo de potencial posible ofreciendo servicios especializados a medida, formatos de apoyo a emprendedores y PYMES que no son posibles de ofrecer en otro lugar.
Dicho lo anterior, el punto se basa en escuchar. Hemos logrado sentir y gestionar los problemas de las empresas, trabajando de la mano en resolver materias cotidianas, como por ejemplo determinar qué tipo de envase que ofrezca el mercado es el más adecuado para su producto y que generen un menor impacto medioambiental, conforme a nuevas leyes como la conocida “Ley REP”, hasta desarrollar propuestas de proyectos de innovación que sean capaces de mover la aguja. En esa línea, se han creado servicios como la prospección ambiental comparativa, que utiliza parámetros de eco-diseño y eco-etiquetado, pero con todo el soporte técnico de las instituciones más prestigiosas del país, que concentran el 80% de la I+D en envases y embalajes, como por ejemplo LABEN Chile. También se ha creado el primer laboratorio latinoamericano de compostabilidad, que ofrece todos sus análisis bajo norma internacional, entendiendo que la sustentabilidad es el componente fundamental de esta nueva era.
Así, invitamos a todos a reunirse con nosotros, participar de nuestras actividades, seguirnos en redes sociales y confiar en nuestro trabajo diferenciador, que propone eliminar la brecha cultural para poder desarrollar los envases del futuro.
Columna de opinión
Iván Urbina
Gestor Tecnológico Co-Inventa.
0
  Relacionados