Andina Pack 2019: el enfoque colombiano en innovación y sustentabilidad en el sector de envases y embalajes

Con más de 20 países participantes, se celebró la decimoquinta edición de la feria Andina Pack 2020 en Bogotá, Colombia. La feria es la plataforma comercial en América Latina para capacitación y experiencia en el sector de envases y tecnologías de empaque y es el evento en el que del 19 al 22 de noviembre participó Co-Inventa junto a CREAS (Centro Regional de Alimentos Saludables).

La participación consideró la presencia conjunta en el stand de la feria y visitas a centros tecnológicos de la ciudad de Medellín por parte de CREAS, experiencia que aportó contactos de negocio con los actores más importantes del mercado en envases de alimentos. De acuerdo con Iván Urbina, gestor tecnológico de Co-Inventa, “se logró una interesante vinculación con diversos actores, donde principalmente el foco de las conversaciones se encontraba en la sustentabilidad”. Urbina comenta que “Colombia ya comenzó con la implementación de la ley de envases y embalajes, normativa asociada al Ministerio de Medioambiente del país, con un foco parecido al de Chile, que apuesta a metas de recolección para el año 2022 y aumentos progresivos”.

En este sentido, comenta Urbina, el sector productivo de Colombia ha incentivado su innovación, y así surgen plantas de reciclaje, recuperación, tratamiento e incentivo al uso de resinas postconsumo, donde se origina una creciente demanda por tecnologías que aumenten la reciclabilidad de los polímeros. Éstas son áreas en las que Co-Inventa trabaja fuertemente desde Chile, a través de un grupo técnico liderado por la Dra. Carol López, experta en material reciclado y nanotecnología.

De su observación, Urbina agrega que si bien Colombia aún no cuentan con sistemas de gestión normalizados, la importancia de reciclar se demuestra en las campañas de concientización en la TV abierta y publicidad como también, en la proliferación de puntos limpios, al menos en la ciudad de Bogotá. “Esto origina un volumen importante de material recuperado, donde hay conciencia de que hay mucho por avanzar”. El enfoque claro es ser más sustentable, donde recién se está introduciendo la comprensión de que no hay materialidades buenas o malas, sino que todo depende del uso.

Finalmente, otra área de interés que destaca el gestor tecnológico de Co-Inventa es la compostabilidad, y en este sentido, comenta que en Colombia existen esfuerzos fructíferos de acercamiento comercial con China, para disminuir el valor de las resinas compostables, así como de importación de envases de este tipo.

 

La feria Andina Pack culminó el Viernes 22 de noviembre y en el sitio oficial se puede visitar la galería de fotos como también, se podrá ver la participación de Co-Inventa desde nuestro perfil oficial en Facebook.

 

   

0
  Relacionados