Co-Inventa se posiciona como referente en la investigación de packaging para alimentos

A través de sus avances y resultados, la plataforma ha logrado un posicionamiento mayor de lo esperado, en especial por la obtención de prototipos de materiales, envases y productos. Co-Inventa ha reforzando su presencia en las principales actividades de la industria a nivel mundial, logrando transmitir una fuerte imagen de trabajo en investigación tanto en medios de comunicación externos como en la relación con partes interesadas clave.

El respaldo de Co-Inventa ha ido en crecimiento, consolidando alianzas estrategicas con relevantes instituciones del mismo sector de nivel internacional, como el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) de España, ITAL y Fraunhoffer IVV de Alemania. Actualmente el quipo trabaja para concretar más alianzas y convenios.

De acuerdo con Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, durante 2018 “trabajamos fuertemente en el desarrollo y empaquetamiento de servicios especializados para nuestros clientes, lo que se suman a la principal oferta y apunta al avance de proyectos de desarrollo tecnológico (I+D+i), especializados en envases y embalajes, que se orientan a resolver problemas de la industria relacionados al packaging de alimentos y las siete líneas de investigación de la plataforma”.

Además, Co-inventa ha sumado servicios que principalmente apoyan a las empresas en el área de sustentabilidad y la Ley REP, trabajando sobre el ciclo de vida del envase. “Se han realizado asesorías relacionadas a materialidad, identificando qué materiales y necesidades de envasado requiere un producto en específico, para obtener la vida útil y la calidad que el cliente demanda, todo enfocado también a no sobre envasar un producto”, agrega Rodrigo González.

Con lo anterior, por ejemplo, el diseño, transformación y envasado que ofrece la plataforma, optimiza los procesos de envasados, incorporando mejoras en los procesos específicos de cada cliente, los que permiten obtener productos de packaging con mejor calidad.

Los desarrollos impulsados a través del trabajo colaborativo de Co-Inventa, responden incluso a los actuales requisitos impulsados desde el Estado para la producción, gestión y consumo responsable del packaging.

“Hoy estamos trabajando con el Fin de Vida del Producto, para el cual desarrollamos un modelo que permite comparar distintos tipos de envases disponibles en el mercado, para el mismo producto. El modelo incluye 28 eco indicadores que están directamente relacionados con las directrices del plan nacional de Ecoetiquetado y Ecodiseño. Los indicadores permiten a una empresa saber que envase, de toda la gama de envases disponibles para su producto, tiene una menor posibilidad de terminar en un vertedero, y una mayor posibilidad de ser reciclado o generar un menor impacto medioambiental”, explica Rodrigo González.

 

Extensión de servicios con aliados institucionales

En esta misma línea, está próximo a inaugurarse el Laboratorio LABEN que realiza test de compostabilidad, ecotoxicidad y desintegración, y cuyos servicios ya son parte de la plataforma Co-Inventa. El laboratorio es pionero a nivel latinoamericano, ejecutando análisis bajo normas internacional para productos y materiales de envasado.

A su vez, se suma a la oferta de asesorías especializadas en envases y embalajes de Co-Inventa, los cursos de capacitación y el diplomado de envases y embalajes que está ofreciendo la Universidad de Santiago de Chile, entidad aliada de la plataforma.

Finalmente, gran parte de los proyectos con los que inició Co-Inventa, concluyen a fines de este 2019. La tarea ahora es que todos los resultados que se desarrollen se instalen en el mercado. Para dar visibilidad y posicionar los productos, se realizan los eventos institucionales como el Packaging innovación day y la Jornada de reciclabilidad, entre otros que se constituyen en una vitrina de innovación y desarrollo para la industria del packaging de alimentos.

0
  Relacionados