Packaging de alimentos: ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Hablar de tendencias dentro de la industria del envasado y embalaje en alimentos, significa ahondar en variados conceptos que incluyen, desde cumplir con regulaciones, conciencia con el medio ambiente, desarrollo de nuevos materiales y por supuesto tratar con consumidores más exigentes a la hora de adquirir un producto, por lo que los desafíos son cada vez mayores en esta área.

Rodrigo González, Gerente General de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes, Co-Inventa, fue parte de los panelistas en el seminario de Packaging: Ruta hacia la sustentabilidad, innovación y tendencias, desarrollado por el medio de comunicación de la industria PackagingChile. En dicha actividad, Rodrigo González, no sólo hablo de innovación en envases, Ley REP y Ecodiseño, también presentando las actuales tendencias por las que se orienta la investigacion y desarrollo de packaging para alimentos:

 Sensorialidad y placer

Actualmente los consumidores buscan retornar a las experiencias del pasado, al tipo de comidas con toques más naturales. En general, dentro de un envasado de materiales derivados del polipropileno, por ejemplo, con un diseño lo más parecido a una olla, se calienta directamente en un microondas, obteniendo un alimento con un sabor mucho más parecido a la preparación casera u otras que se asemejan más a la experiencia especial de comer y disfrutar.

Conveniencia y practicidad

La vida de hoy es consecuencia de tener poco tiempo para las preparaciones, tendiendo a los productos “on the go”, en formatos muchos más pequeños, que se puedan llevar y consumir fuera de la cocina o de casa. Lo principal en este formato de envases, es que su desarrollo permita calentar el producto donde sea y que sea lo más accesible posible. Por otro lado, las porciones entran a jugar un rol relevante, debido a que las familias cada vez la componen menos integrantes, es importante que dentro del mercado estén los formatos más pequeños disponibles, con las soluciones tecnológicas que se requieren para tener un producto fresco.

Confiabilidad y calidad

Este punto ahonda en que las cosas estén preparadas en el momento, que el consumidor sepa que come algo fresco, con envases que se permitan cocinar al vapor dentro del mismo.

Saludabilidad y bienestar

El desarrollo de envases que mantengan los productos frescos, con el fin de adquirir un alimento saludable, es primordial para los consumidores. Ya que la tendencia es clara, existe un gran número de personas que optan por un tipo de dieta sana y sin comida que se contamine rápidamente por oxidación. La respuesta en este caso es un envasado que por ejemplo informe el estado de la comida en su etiquetado, entre otros avances que se deben estudiar.  

Sostenibilidad y ética

Está claro que la relación del packaging con el impacto ambiental es de suma importancia. Existen certificaciones en el etiquetado sobre la procedencia de los materiales, las propiedades de degradabilidad o reciclabilidad de los materiales entre otros que dan valor agregado al packaging y que en términos de consumo, también influyen en la decisión de compra.

0
  Relacionados