Ley REP: El primer paso hacia un mejor manejo de residuos en Chile

El desgaste del planeta por la contaminación ya es un hecho. Chile, es uno de los primeros países en Latinoamérica que comienza a regular y abordar seriamente el impacto hacia el medio ambiente, primero, con la promulgación de la Ley REP de Responsabilidad Extendida del Productor y con la reciente aprobación de la ley que prohíbe las bolsas plásticas para todo el territorio nacional.

 

Específicamente, la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, también conocida como la Ley REP 20.920 promulgada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2016, tiene como fin disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, obligando a los productores a financiar o hacerse cargo del reciclaje de los residuos de sus productos terminando su vida útil. Una medida, que indica ser el primer paso hacia una economía circular.

 

Si bien la ley 20.920 no está del todo operativa, debido a que su instauración requiere todo un proceso en el cual la industria y actores relacionados logren adaptarse y capacitarse para cumplir con sus exigencias, el Ministerio del Medio Ambiente, ha indicado a medios oficiales que la implementación de la norma es paulatina y que en mayo de 2021 se activaría completamente.

 

El instrumento establece que las primeras metas se destinarán a ciertos productos prioritarios, los cuales son seis; el de envases y embalajes, aceites, lubricantes, baterías, neumáticos y aparatos eléctricos.

 

El área de envases y embalajes, es el rubro donde la ley fijó sus primeras metas, debido a la gran industrialización de materiales que aún siguen afectando al planeta. Para Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, la plataforma tiene una misión con la medida y así la explica: ”con la implementación de la nueva ley REP, nuestra labor como plataforma, es entregar soporte a las empresas de alimentos y de envases y embalajes, para que puedan diseñar sistemas de embalaje más amigables, utilizar nuevos materiales que sean reutilizables, o que no generen impacto medioambiental, y por sobre todo educar a más empresas en estos temas”.

0
  Relacionados