El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO. Hoy el reciclaje es un concepto transformado en compromiso que crece exponencialmente a raíz del deterioro progresivo del planeta. Co-Inventa, en su misión investigativa y tecnológica en cuanto a envases y embalajes, busca innovar en packaging con materiales más amigables con el medio ambiente, mucho más consciente y limpio a la hora de envasar un producto. Por lo que a continuación compartimos los siguientes consejos para conmemorar el día y descubrir que podemos hacer mucho más por nuestro planeta.
El reciclaje es un proceso de tratamiento de residuos, ya sea doméstico o industrial. Y para llevarlo a la práctica de manera más inmediata, se propone la regla de las 3-R, que significa reducir, reutilizar y reciclar, las que se pueden aplicar en el hogar con acciones como estas:
- Al momento de comprar, se recomienda dar prioridad a los envases reutilizables.
- Ahorrar agua, no sobrepasar su consumo, solo lo justo y lo necesario.
- Clasificar basureros, es decir vidrios, papeles, plásticos, latas y cartón.
- Buscar un punto limpio de la comuna en donde se reside, para llevar la basura clasificada.
- No botar la ropa, sino que donarla, es una buena manera de reducir.
- Separar los desechos orgánicos (pieles de fruta, bolsa de té, etc.), con el fin de poder preparar compost, un fertilizante natural, que se puede aplicar en huertos o jardín.
- Incluir a todos los integrantes de la familia en la tarea, ya que es importante que todos aporten y se eduquen al respecto.
De acuerdo con Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, el tema es urgente para Chile, “Claramente es necesario generar conciencia en el reciclaje, principalmente porque un porcentaje muy bajo, cerca de sólo un 17% de los chilenos reciclan (datos de ASIPLA). Si lo analizamos en términos de volúmenes menos del 10% de los residuos que se generan en Chile, se reciclan al año, que son cifras realmente alarmantes. Es por esto que generar conciencia al respecto es relevante”, alude.
A nivel mundial, sobre todo en el continente europeo, el reciclaje es un concepto más incorporado. Chile ha ido incluyendo avances al respecto; como la Ley REP (Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida al Productor) la cual hace que los productores estén obligados a hacerse cargo de los envases que comercializa y además, de aspirar en conducirnos a ser el primer país de Latinoamérica sin bolsas plásticas, pequeños pasos que aportan grandes beneficios al planeta y nuestra vida.
MAY
2018