Día Internacional del Reciclaje

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO. Hoy el reciclaje es un concepto transformado en compromiso que crece exponencialmente a raíz del deterioro progresivo del planeta. Co-Inventa, en su misión investigativa y tecnológica en cuanto a envases y embalajes, busca innovar en packaging con materiales más amigables con el medio ambiente, mucho más consciente y limpio a la hora de envasar un producto. Por lo que a continuación compartimos los siguientes consejos para conmemorar el día y descubrir que podemos hacer mucho más por nuestro planeta.

 

El reciclaje es un proceso de tratamiento de residuos, ya sea doméstico o industrial. Y para llevarlo a la práctica de manera más inmediata, se propone la regla de las 3-R, que significa reducir, reutilizar y reciclar, las que se pueden aplicar en el hogar con acciones como estas:

 

  • Al momento de comprar, se recomienda dar prioridad a los envases reutilizables.
  • Ahorrar agua, no sobrepasar su consumo, solo lo justo y lo necesario.
  • Clasificar basureros, es decir vidrios, papeles, plásticos, latas y cartón.
  • Buscar un punto limpio de la comuna en donde se reside, para llevar la basura clasificada.
  • No botar la ropa, sino que donarla, es una buena manera de reducir.
  • Separar los desechos orgánicos (pieles de fruta, bolsa de té, etc.), con el fin de poder preparar compost, un fertilizante natural, que se puede aplicar en huertos o jardín.
  • Incluir a todos los integrantes de la familia en la tarea, ya que es importante que todos aporten y se eduquen al respecto.

 

De acuerdo con Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, el tema es urgente para Chile, “Claramente es necesario generar conciencia en el reciclaje, principalmente porque un porcentaje muy bajo, cerca de sólo un 17% de los chilenos reciclan (datos de ASIPLA). Si lo analizamos en términos de volúmenes menos del 10% de los residuos que se generan en Chile, se reciclan al año, que son cifras realmente alarmantes. Es por esto que generar conciencia al respecto es relevante”, alude.

 

A nivel mundial, sobre todo en el continente europeo, el reciclaje es un concepto más incorporado. Chile ha ido incluyendo avances al respecto; como la Ley REP (Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida al Productor) la cual hace que los productores estén obligados a hacerse cargo de los envases que comercializa y además, de aspirar en conducirnos a ser el primer país de Latinoamérica sin bolsas plásticas, pequeños pasos que aportan grandes beneficios al planeta y nuestra vida.

0
  Relacionados