Primer Encuentro Anual de Co-Inventa 2018 evidencia los avances en el desarrollo de envases y embalajes de Chile.

Las capacidades científicas y tecnológicas para hacer investigación en envase y embalaje de alimentos fueron protagonistas el pasado 9 de enero en el Primer Encuentro Anual de Co-Inventa, plataforma liderada por la Universidad de Santiago de Chile y cinco instituciones, universidades y centro regional de alimentos saludables, reuniendo a representantes y líderes de 18 proyectos de investigación y desarrollo práctico para la industria alimentaria del país.

 

El encuentro inició con la bienvenida de Macarena Aljaro representante de CORFO, quién destacó las estrategias de los programas tecnológicos y la relevancia nacional de Co-Inventa en esta materia, posteriormente se dio lugar a la presentación de los 18 proyectos de investigación que demostraron sus progresos y resultados durante el último año, aplicados a diferentes compañías y apuntando a la innovación y mejoramiento del packaging de alimentos.

 

Cada proyecto en desarrollo está vinculado a una de las 7 líneas de investigación de  Co-Inventa que son: Desarrollo y diseño de nuevos materiales, análisis y predicción de vida útil en alimentos envasados, inocuidad de envases y alimentos, aplicaciones de nuevos sistemas de envasado, desarrollo de envases activos, desarrollo de envases Inteligentes y sustentabilidad. Cada una a su vez, se apega a principios de tecnología de envases, aplicación del producto, tipo de producto y materiales, y es liderada por diferentes instituciones asociadas a la plataforma.

 

Solo por mencionar a manera de ejemplo, entre los 18 proyectos en desarrollo que se presentaron en el encuentro anual de Co-Inventa se encuentran la evaluación de procesos térmicos aplicados a la producción de locos en conserva, el diseño de envases aplicables a procesos térmicos para la generación de alimentos ready to eat de alto valor como lo son la bebida mineral y la kétchup, el desarrollo de películas plásticas con actividad antimicrobiana para la industria cárnica. Y esto es solo una muestra del avance científico y de utilidad práctica para la industria alimentaria del país que busca Co-Inventa y sus instituciones asociadas.

 

El encuentro fue valorado por el profesor Abel Guarda, Director Científico Tecnológico de Co-Inventa, quien luego de conocer los avances de los proyectos aseguró que “se han logrado los objetivos satisfactoriamente, ya que se iniciaron los procesos de interacción, lo que significa que la familia Co-Inventa ya se conoce para relacionarse entre los distintos grupos de investigación y avanzar como equipo que somos”.

 

Por su lado la Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa valoró que por primera vez se reuniera el grupo investigador completo. “Es necesario que intercambiemos ideas, expongamos lo que estamos haciendo, porque aquí se establecen sinergias que van a favorecer mucho el desarrollo de los proyectos”, aludió la Dra Galotto al cierre del encuentro.

Galería de imagenes:

 

 

  

0
  Relacionados