Abierta convocatoria para los Packaging Innovation Awards 2023

La quinta edición del concurso organizado por Laben Chile y Co-inventa de la Usach tiene como objetivo apoyar y visibilizar la innovación de la industria en el área de envases y embalajes. Este año su foco estará centrado en la “Reciclabilidad y Valorizacion de envases postconsumo”.

Laben Chile y Co-inventa liderados por la Universidad de Santiago presentó la convocatoria 2023 de los Packaging Innovation Awards (PIA), un galardón pionero en el país que premia la sustentabilidad de los envases y embalajes y cuyo plazo de postulación es hasta el 23 de octubre del presente año.

Al concurso pueden participar fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding o marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final, y que hayan involucrado el concepto de diseño considerando estrategias para un menor impacto medioambiental de residuos o recursos, favoreciendo el re-uso, la circularidad, disminución de material, etc. Pueden ser envases comercializados, en vías de comercialización o prototipos con TRL 7 o superior.

María José Galotto, directora de Co-inventa destacó que “esta quinta versión está enfocada principalmente en potenciar las innovaciones que van de la mano con una disminución del impacto medioambiental que generan los residuos de envases pero sin perder la funcionalidad de los mismos y la inocuidad en el caso de los envases de alimentos”.

La también investigadora de Laben Chile agregó que las empresas están trabajando fuerte en el campo de disminuir el impacto medioambiental y “este esfuerzo tiene que ser recompensando”, recalcó.

“Chile se ha posicionado en la vanguardia internacional  respecto a la definición de estrategias y búsqueda de soluciones respecto a la problemática que generan los residuos de envases, y Laben Chile y Co-Inventa han apoyado encarecidamente a la industria para poder llevar adelante este desafío. Con el premio visibilizamos los desarrollos y su implementación”, puntualizó la Dra. María José Galotto.

Los diferentes proyectos serán revisados y evaluados por un prestigioso grupo de jueces que cuentan con experiencia en toda la cadena de valor. El grupo analizará y juzgará cada uno de los proyectos bajo los siguientes criterios: aspectos de protección y uso; diseño; estrategias para la valorización del envase post-consumo; y procesamiento y costo.

De acuerdo con los organizadores, los ganadores de años anteriores donde han participado más de 30 empresas de todo el país, han promovido la sustentabilidad del packaging, permitiendo así una importante contribución a la economía circular en nuestro país, una tradición que, se espera, se seguirá llevando a cabo durante este año, cuando se anuncien a los ganadores en diciembre de 2023.

Acceda a las Bases Concurso 2023

0
  Relacionados
  • No related posts found.