Co-Inventa y Laben Chile difunden sus investigaciones, tecnologías y servicios en la XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores

  • Ambas plataformas de I+D, estuvieron presentes en el evento organizado presencialmente por laFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile el 27 de julio pasado, luego de dos versiones en forma online.

Un espacio abierto, lleno de jóvenes, académicos y empresas, fue el escenario en el que se desarrolló la ExpoFeria de Alimentos Innovadores. Se trató de una instancia que se viene materializando desde el 2005 y que busca dar vitrina a los prototipos de alimentos innovadores desarrollados por alumnos del último año de la carrera de ingeniería en alimentos, basada en competencias, orientada al perfil profesional, a la innovación y el emprendimiento.

Co-Inventa y Laben Chile, tuvieron la oportunidad de difundir las investigaciones e innovaciones desarrolladas por las plataformas tecnológicas en materia de envases y embalajes, ante un público interesado en las materias, invitados por Lilian Abugoch, profesora de la facultad y encargada de la organización del evento desde su primera versón, quien es parte de los investigadores que participan en la Plataforma Co-Inventa. 

Al respecto, Carla Ballesteros, Gestor Tecnológico de Co-Inventa nos comentó lo relevante para la plataforma de I+D de participar en estos eventos pues “ayuda a difundir nuestras actividades en torno al apoyo en la presentación de proyectos de Innovación a Fondos de Corfo, relacionados con envasado de alimentos, por ejemplo, probar la biodegradabilidad del envase, o estudiar qué envase es mejor para el alimento. Laben es un centro que es parte de CoInventa, y está certificado por Corfo para hacer Investigación y Desarrollo en apoyo a proyectos de empresas. Corfo tiene concursos como el “súmate a innovar” para quienes nunca han llevado a cabo un proyecto de innovación con fondos de esta institución, con el objeto de generar nuevos productos o procesos, siendo una excelente ayuda para poder innovar en la industria de los alimentos” concluye.

Parte de la Expoferia fue la competencia entre los once proyectos alimenticios liderados por estudiantes quienes competían por ser reconocidos como los creadores del producto más innovador, rico y saludable; entre los que estaban snacks saludables, helados, bombones, productos basados en proteínas de plantas, uso de recursos nativos, algas y frutas, entre otros, los que se desarrollaron durante el semestre en la cátedra de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos.

Los ganadores resultaron ser dos de los once proyectos presentados: Durviken, de los estudiantes Diego Fonseca y Matías Jiménez, que se trató de croquetas de cochayuyo de fácil preparación, elaborado 100% con materias primas de origen vegetal, apto para celíacos, alto en proteínas y minerales que aporta el cochayuyo, al que se le minimizado su sabor característico, La otra propuesta fue Ayén, de Angelo Moya, Constanza Díaz y Roberto Molina y se trató de bombones rellenos con frutas y algas nativas chilenas, elaborados con diseños representativos del país. 



0
  Relacionados
  • No related posts found.