Transferencia tecnológica como motor de desarrollo e innovación

Co-Inventa es una institución que impulsa y desarrolla la transferencia tecnológica a través de expertos capacitados en el área de packaging para alimentos.

 

El fundamento central de la transferencia tecnológica es compartir conocimiento de investigación y desarrollo (I+D) entre diferentes organizaciones , de modo que la organización que genera la tecnología, y que cuenta con los recursos humanos especializados, de infraestructura, equipamiento y know how, pueda aportar este conocimiento a otra organización que lleve al mercado estos avances y finalmente a la sociedad, generalmente a través de una licencia, generando ventajas competitivas para sus productos. Esta transferencia tecnológica genera incentivos para que se desarrollen nuevas invenciones o mejoras de procesos en los centros de investigación, y fomentan la innovación en las empresas, lo que da como resultado que se genere crecimiento económico y mejora en la calidad de vida de la sociedad.

La plataforma dispone de un universo de conocimiento e innovaciones científicas que se relacionan con el desarrollo de nuevos envases y embalajes para la industria de los alimentos, aportando recursos novedosos de desarrollo, lo que conlleva un impulso efectivo en investigación científica, competitividad y eficiencia en el ámbito industrial, empresarial y social. Co-Inventa es un gestor de este concepto.

¿Por qué es necesaria?

La transferencia tecnológica es un motor de desarrollo a nivel global, no solo tecnológico, sino que también de mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad. Por ello, resulta fundamental para Chile, transitar desde un perfil de dependencia a uno de generación de tecnologías, adaptadas a las necesidades locales utilizando recursos, tanto naturales como científicos, reconocidos por su excelencia mundial, los que, en su mayoría, son financiados por el estado.
Resulta imperioso que ese conocimiento sea aplicado, y se traduzca en patentes y licencias tecnológicas que permitan, por ejemplo, cuidar de mejor manera la salud de la población, el medio ambiente, optimizando los recursos y procesos, de tal manera que contemos con una producción más amigable con el medio ambiente, más sustentable y que genere una menor huella de carbono, entre otros puntos favorables. Es importante optimizar el conocimiento generado por los científicos, y que pueda aplicarse a una industria tan importante como la de los alimentos.

Co-Inventa a disposición del sector del packaging

Co-Inventa es una plataforma de generación de tecnología. Agrupa a prestigiosas universidades e instituciones (más de 200 empresas vinculadas), reuniendo diversas capacidades tanto de recursos humanos especializados como de infraestructura y equipamiento, lo que permite dar respuesta a las necesidades reales y relevantes de las empresas de la industria de envases y embalajes de alimentos. Cuenta, además con prestigiosas colaboraciones internacionales que aportan con know how tanto en los aspectos científicos como de transferencia.
Su enfoque apunta a que las compañías participen tanto en los procesos de desarrollo temprano de tecnologías como aquellos más avanzados, lo que ayuda a que sea más fácil su transferencia. Así se logra un aumento en la diversificación y sofisticación de los productos y procesos, para que lleguen de manera efectiva a la sociedad.

Entonces, la interacción con la plataforma permite la revisión de las problemáticas a las cuales se enfrenta la industria. Las mejoras pueden ser entonces graduales o más disruptivas, en la búsqueda de esta mejora, es fundamental la apertura y confianza de las empresas en la tercera misión de las universidades, que es aportar a la sociedad a través de la transferencia de sus conocimientos, cuidando la información privada de la empresa a través de instrumentos como acuerdos de confidencialidad.

Co-Inventa también entrega múltiples servicios y capacitaciones cerradas y abiertas al público general, para apoyar de manera integral esta transferencia de conocimiento a la industria. No cabe duda que el mejoramiento continuo del sector es significativo para que las empresas puedan estar abiertas a nuevas alternativas tecnológicas y así optimizar y/o agregar valor a la producción.

Economía circular, un punto fuerte

La transferencia tecnológica en materia de economía circular posee un rol fundamental, pues entrega nuevas y mejores herramientas a una industria y sociedad en el ámbito del conocimiento e investigación. Estas estrategias son fundamentales para el presente y futuro del sector.

A juicio de Carla Ballesteros, Gestor Tecnológico de Co-Inventa, este factor ayuda a construir, entre otros, una industria más responsable en el manejo de los desechos, “La economía circular nos hace reflexionar acerca de qué es lo que está pasando con nuestros residuos. Al botar los desechos a la basura, no desaparecen, sino que solo se ubican en otro lugar acumulándose, perdiendo su valor potencial y generando un problema de acumulación de desechos. La economía circular, al contrario, les entrega otro valor integrándolos a otras cadenas de productos, evitando entonces generación de más basura y lo que disminuye también la extracción de recursos naturales. La elaboración de nuevos e innovadores envases y embalajes, o el mejoramiento de materiales provenientes del reciclado, son muy importantes, y la transferencia de estas tecnologías a la sociedad tiene un rol fundamental tanto para nuestro presente, como para las nuevas generaciones” reflexiona.

Con la velocidad de gestión del modelo de economía actual, los científicos e investigadores son categóricos en decir que los recursos del planeta se agotan en un plazo cada vez más cercano. Entonces, es imperativo buscar alternativas, en conjunto, que apunten a la disminución del consumo y desperdicio de las miles de materias primas de primera necesidad para nuestro mundo.

Co-Inventa, es líder en el campo nacional en cuanto a esta materia. Está escribiendo una historia llena de fortaleza y vanguardia para la industria local e internacional, continuando la ruta hacia la sustentabilidad.

0
  Relacionados
  • No related posts found.