Desarrollo de modelo integrado de gestión del diseño para soluciones en envases y embalajes de la industria de alimentos articulada en la cadena de valor

Un envasado ya no es solo para proteger un producto, sino que significa ser un mundo de complejidades que a diario desafían a la industria para desarrollar envases idóneos al producto que se desea comercializar. Co-Inventa, con fin de entregar asertivas transferencias tecnológicas al sector, trabajó en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en el desarrollo de un libro que despliega en detalle una investigación sobre diseño estratégico en el sistema de envases para alimentos articulado en toda su cadena de valor.

Dicha investigación es de carácter cualitativo, destinado al desarrollo de envases y embalajes de alimentos con un enfoque holístico como sistema o ciclo de vida del producto. En base a los resultados, se creó un manual para el diseño estratégico de envases de alimentos, un manual que contiene información relevante para comprender el sistema de envases de alimentos, que propone un método para el diseño estratégico de éstos y presenta una batería de herramientas para el trabajo colaborativo de planificación y diseño en el sistema envases de alimentos.

Un material que adicionalmente, pretende ser publicado en alguna editorial con comité editorial y referato externo. En cuanto a los resultados de la investigación, el plan de los investigadores es publicar un artículo académico en revista especializada con indexación WoS.

Óscar Huerta académico de la Universidad Católica y uno de los desarrolladores de dicho trabajo, afirma que el aporte para la industria es múltiple, “primero, están los productores y vendedores de alimentos. Un pequeño productor o una gran empresa que vende alimentos necesita envasarlos. No existe una manera en que uno pueda enterarse de una vez de la complejidad que tiene el tema de envases de alimentos”.

Además agrega, que los envases deben cumplir con muchos requerimientos distintos, tienen un costo significativo, que no incluye solo el precio de los envases sino también el transporte y otras labores logísticas relacionadas con la distribución de alimentos envasados. Además están afectos a la ley de 20.920 de responsabilidad extendida del productor, y quien vende alimentos es también productor según la ley, entonces debe responsabilizarse de la gestión de los residuos de los envases utilizados una vez que éstos pasen a ser residuos tras su uso. El manual explica y permite comprender a los productores de alimentos todo esto para la toma de decisiones efectivas y de costo mínimo.

Dicho lo anterior, además, hay un aporte para la industria de proveedores de bienes y servicios en el sector de envases de alimentos, diseño, fabricación y venta de envases, agencias de publicidad, empresas grandes de alimentos que tienen departamentos de envases, principalmente.

La publicación se orienta a un público de profesionales, emprendedores y empresas en los sectores de alimentos, envases de alimentos y diseño principalmente, siendo también de interés académico.

0
  Relacionados
  • No related posts found.