Las frutas y hortalizas frescas desprenden etileno, gas que estimula y regula la maduración, que genera una rápida degradación y así una corta vida útil de estos productos. Dentro de las soluciones que ofrece Co-Inventa a la industria a través de uno de sus co-ejecutores el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS – es la solución a tal disyuntiva, un programa que dispone de toda una plataforma tecnológica que diseña procesos y envases especializados para optimizar vida útil de frutas y hortalizas.
Tecnología a disposición del sector agroalimentario
Un verdadero desafío es mantener los productos hortofrutícolas frescos, por lo que el desarrollo de tecnologías de envasado que permitan mantener y/o prolongar la calidad y alcanzar mejores condiciones sobre todo para el mercado de exportación es un constante reto técnico. Dentro de la categoría de soluciones de I+D que Co-Inventa ofrece en conjunto con el CREAS, son estrategias tecnológicas de conservación y preservación de alimentos envasados, que permitan aumentar la vida útil de frutas y hortalizas mínimamente procesados que requieren de una cadena de refrigeración. Una plataforma que define de forma empírica la elección de envases y condiciones de mantenimiento de estos productos.
De este modo, para que los procesos de deterioro de las frutas y hortalizas sean lo más lentos posibles, el CREAS posee una infraestructura de equipos y metodologías, para realización de ensayos y análisis, generando así, prototipos que posteriormente son evaluados mediante estudios de vida útil en cualquier tipo de matriz alimentaria y/o alimento envasado.
Dicha plataforma está del todo operativa y a disposición de quienes lo requieran, la cual constantemente recibe desafíos del sector, tanto alimentario, productores nacionales de packaging que deseen validar su envasado, generando además, un espacio único e integral a nivel nacional.
ABR
2021