PET reciclado revoluciona la industria gracias a la nanotecnología

  • La aplicación de esta tecnología permite la recirculación de residuos PET tan necesaria para la industria mundial evitando así, mayor contaminación medio ambiental.

La nanotecnología, sin duda alguna, ha venido a revolucionar distintos campos de la industria nacional y mundial, gracias al manejo de la materia a nivel preciso y exacto. Por ello, su uso en la industria de envases y embalajes resulta ser un gran aliado.

El PET, polímero termoplástico semicristalino de alto rendimiento con variadas aplicaciones industriales, es utilizado principalmente en la fabricación de láminas y envases gracias a su naturaleza no tóxica, bajo peso, rigidez y transparencia, por lo que hoy existe una elevada cantidad de residuos PET de envases, provocando la creciente necesidad de recirculación de este material y la fabricación de productos mediante el uso de PET reciclado o post-consumo (RPET).

Las propiedades físicas del RPET se deterioran durante el proceso de reciclaje debido a los esfuerzos térmico-mecánicos que resultan en un acortamiento de las cadenas poliméricas. Por ello, el rendimiento físico-mecánico del RPET se ve disminuido, evidenciando una disminución de la rigidez y la resistencia a la tracción.

El proyecto desarrollado por Laben Chile, quien lidera a Co-Inventa, se basó en el reforzamiento de las propiedades del PET reciclado o post-consumo a partir de la incorporación de nanorefuerzos, con cargas a escala nanométrica.

La investigación, denominada como “El uso de nanoaditivos en polímeros reciclados para el envasado de alimentos: propiedades, reciclabilidad y seguridad” concluyó que la incorporación de nanorefuerzos permiten mejorar la performance de los materiales reciclados: Sin duda, el estudio resultó extremadamente relevante para el sector, debido a la constante búsqueda de estrategias para incrementar la cantidad de plástico reciclado post consumo en las nuevas estructuras de envases, y alinearse así con el nuevo concepto de economía circular, transformando a la industria actual, en una con menor impacto medioambiental.

“Los refuerzos, debido a su tamaño nano, entregan una elevada superficie de contacto y mejor interacción con las cadenas poliméricas de los plásticos reciclados, mejorando tanto sus propiedades físicas, como las mecánicas y/o barrera. En la investigación se presentaron varios estudios donde se adicionaron diferentes nanorefuerzos a polímeros reciclados, tanto plásticos derivados del petróleo, como el polietileno y el poliestireno, como polímeros biodegradables como el poli (ácido láctico), analizando así, varias investigaciones en mejora de las propiedades, la reciclabilidad y la seguridad de estos materiales” explica Dra. Carol López de Dicastillo, Investigadora Senior de Laben Chile.

“Se trata de un proyecto, con cuyos resultados se desarrollaron formulaciones basadas en mezclas con elevado contenido de RPET con propiedades mecánicas similares al del PET virgen, a partir de la adición de nanoarcillas a bajas concentraciones. Una de estas formulaciones que se encuentra en proceso de patentamiento, presenta un nivel de madurez tecnológica elevado, habiéndose realizado incluso pruebas a escala industrial. Esta tecnología permitió el desarrollo de un envase (tapa de torta) compuesto por RPET nanoreforzado y termoformado, utilizando maquinaria tradicional y las condiciones de procesamiento de la industria de procesamiento de plásticos”, comentó la Dra. López

La producción en una planta industrial se realizó utilizando un masterbatch como aditivo, compuesto 100% por una matriz plástica RPET posconsumo. El envase termoformado presentó un excelente aspecto y desempeño físico-mecánico, destacando una alta resistencia a la compresión, lo que es atractivo para requerimientos de reducción de espesores. Cabe mencionar que este proyecto finalizó en el 2020 y los conocimientos adquiridos generaron una nueva línea de investigación en Laben Chile, basadas en el estudio y mejoramiento de plásticos reciclados.

“Mejorar el rendimiento de los plásticos reciclados es fundamental para volver a poner ese material recuperado con valor en circulación, repercutiendo en evitar la acumulación de desechos plásticos en el medioambiente y el uso de recursos. Para los consumidores, también es importante saber que a partir de la investigación científica se obtienen soluciones para desarrollar nuevos envases de plásticos reciclados con propiedades adecuadas, seguros e inocuos. Mantener el valor de los materiales reciclados es el principal objetivo del reciclaje hacia una economía circular” afirma la Dra. Carol López de Dicastillo.

Para obtener mayor información respecto a esta tecnología, pueden contactar a la Dra. María José Galotto- maría.galotto@usach.cl

0
  Relacionados
  • No related posts found.