Co-Inventa y su participación en la implementación de la nueva norma internacional ISO Economía Circular

Francia fue el país que dio el primer paso, e instó a que se internacionalizara un comité técnico para implementar la norma ISO/TC 323 en relación con la economía circular, con fin de estandarizar a nivel global respecto a la materia. Chile es uno de los 69 países participantes, en donde Rodrigo González, gerente de Co-Inventa, es miembro activo del comité local.

Actualmente, el modelo económico en cuanto a producción y gestión de recursos, bienes y servicios ya no es capaz de mantener al planeta sin contaminación. En base a esta necesidad, es que se desea aplicar un nuevo modelo cíclico, que haga que todos los elementos que existen cumplan una función de forma constante, para ser luego reutilizados y se aprovechen en sus diferentes etapas, de esto precisamente se preocupa la economía circular.

Referente a este proyecto medio ambiental de estandarización de la Organización Internacional de Normalización (ISO), busca establecer la primera normativa internacional de economía circular, la ISO/ TC 323, donde Chile cumple un rol de miembro participante a través del Instituto Nacional de Normalización (INN).

En el país, se ha desarrollado un comité espejo, conformado por expertos nacionales, en donde el Gerente de Co-Inventa Rodrigo González, es uno de los representantes de Chile en apoyo en la elaboración de esta norma, participando activamente en los grupos de trabajo, más específicamente en los relacionados a la medición de circularidad, que actualmente se están elaborando los estándares, definiendo así lo que debe estar o no dentro de la norma, generando los documentos bases para la elaboración de sus estándares.

“Es una guía para que las empresas e instituciones puedan llegar a lograr la circularidad en su quehacer, y que ésta pueda ser medida y evaluable, y a su vez certificable y comunicable a los consumidores, entregando el respaldo de una institución internacional como ISO respecto a que un producto, servicio, proceso o institución sea circular en distintos niveles”, explica Rodrigo González.

La norma, que está en pleno proceso de elaboración, se espera que esté lista para el 2023.

0
  Relacionados
  • No related posts found.