Co-Inventa y su compromiso en promover una economía circular a través de su participación en el Pacto Chileno por los Plásticos

Desde el año 2019 que la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa es uno de los socios fundadores del Pacto Chileno por los Plásticos -PCP- y participa activamente en sus iniciativas, además de formar parte de su comité estratégico y del comité técnico, con fin de reafirmar su misión por  cumplir con el objetivo de reducir el impacto del plástico, a través de la reutilización, reciclaje, compostaje e innovación en la materia

Los compromisos en concreto de dicho pacto al año 2025, que reúne asociaciones del ámbito público y privado, son; primero el de tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación. Segundo, que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. Tercero, que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados y cuarto, que los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

La iniciativa, impulsada a nivel global por la Fundación Ellen MacArthur y liderada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, a la fecha ya ha tenido grandes avances. A través de su último reporte 2021, demuestra que respecto a su primer compromiso, ya se han reducido 745 toneladas de productos plásticos, equivalente a 184 millones de unidades. En relación a su segundo compromiso, se han diseñado en total un 8% de envases para ser reutilizables y 36% para ser reciclables, respecto al tercer compromiso, la tasa nacional de reciclaje de envases y embalajes plásticos ha sido de un 6,7% y finalmente, referente a su cuarto compromiso, menos del 1% del plástico utilizado en envases primarios corresponde a plástico reciclado. En relación a envases secundarios y terciarios, se han  incorporado un 67% de plástico reciclado, y el uso promedio de plástico reciclado data de un 5,2%.

Cabe destacar que la plataforma es la representante más grande de investigación y desarrollo en packaging del país, por lo que su participación en este comité es muy relevante, pues las decisiones a este nivel deben considerar un punto de vista técnico sobre las directrices que pueden adoptarse y cuáles se deben evaluar e investigar con más profundidad para que las decisiones sean efectivas y realizables.

Al ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, Co-Inventa se compromete con aportar al envasado sustentable y ayudar a reducir el impacto medio ambiental de la industria, agregando valor, tecnologías y capacidades para este mercado.

0
  Relacionados
  • No related posts found.