Co-Inventa y Laben Chile forman parte del comité que logra generar la primera eco etiqueta masiva de Chile

Dentro del primer semestre del año 2019, la SOFOFA junto a 16 empresas miembros de su gremio y a 16 expertos nacionales con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, donde participan Co-Inventa y Laben Chile como parte del comité , se asumió el desafío de co-construir, de manera voluntaria, una eco-etiqueta de reciclabilidad para envases y embalajes mediante un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Según explica el mismo documento oficial, luego de un proceso de investigación, consulta con expertos, y aportes desde el mundo empresarial y académico, se genera una propuesta de eco-etiqueta, pionera a nivel nacional, que premia con un sello a aquellos envases con un alto grado de reciclabilidad e informa a los consumidores sobre la materialidad de los envases para facilitar la segregación en origen. Esta iniciativa busca ser una medida concreta para aumentar las tasas de reciclaje a nivel nacional y un aporte a la aplicación de la Ley REP.

El sello #ElijoReciclar

Como explica la página web de elijoreciclar.cl para obtener el sello, cada envase debe pasar por un proceso de certificación que asegure:

  • Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
  • Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.
  • El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.

 

La etiqueta de información

La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior.

El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.

Según datos actualizados de la misma página web oficial del APL publicado en la SOFOFA, luego de ser analizados los productos por parte de certificadoras acreditadas e independientes, a la fecha se han certificado 1.278 envases con el sello #ElijoReciclar, la primera eco etiqueta masiva de Chile, que entrega información a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

Además en el sitio oficial se detalla que, sobre los envases, el 85% pertenecen a la industria de alimentos y bebidas. A su vez, el 61% de los envases contienen plástico como su principal material. El proceso de análisis certifica que un envase está compuesto, en su mayoría, por materiales teóricamente reciclables y que, en la práctica, existe demanda por parte de valorizadores nacionales.

0
  Relacionados
  • No related posts found.