Ergonomía visual e información nutricional asertiva que favorece la interacción de los usuarios al adquirir alimentos envasados

No es mito que para la industria del packaging es muy relevante contar con información clara y precisa de los ingredientes que componen los productos que se consumen a diario. Además obtener un diseño de envasado idóneo, permite tomar decisiones mucho más conscientes de compra, un conjunto de aristas que se han vuelto cada vez más asertivas, en función de las nuevas tecnologías e investigaciones disponibles en el sector.

Un proyecto, que Co-Inventa en conjunto con la Facultad de Diseño de la Universidad de Talca de Chile, denominado “Parámetros y factores críticos de usabilidad y ergonomía visual incidentes en el desempeño de los envases de productos alimenticios en interacción con los usuarios” ha avanzado en base a la necesidad, en que comunicar a través de un envasado es cada vez más complejo, gracias a las tecnologías que han ingresado productos como los ready to eat o los de larga vida, significando que la comprensión de la información incluida en los envases sea cada vez más difícil.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto de optimizar la función de “comunicación propia de los envases” con los usuarios finales, se busca elaborar una propuesta de ergonomía visual, que incluye forma e información, que favorezca la satisfacción de necesidades de información nutricional del usuario en la  interacción con los productos alimenticios envasados.

¿Resultados obtenidos?

Desde el inicio del proyecto a la fecha se han conseguido, optar con una metodología para identificar preferencias de envases por parte de los consumidores, además de desarrollar un sistema que permite, de manera muy ágil, ofrecer recomendaciones de consumo, respecto de un producto envasado en particular. A través de un servicio de análisis de preferencias y comportamiento del consumidor, basada en seguimiento digital a través de una aplicación digital a nivel de prototipo.

Desde el punto de vista de la industria es un proyecto de alto valor agregado, ya que, “dispondremos de un sistema que ayude a la definición de los aspectos informativos de las etiquetas de envases de alimentos, en términos de la ergonomía visual y desde el punto de vista de la sociedad, se entregará una mejor y más precisa información para decidir qué alimento consumir y comprender si este puede ser dañino para su salud. Respecto a la salud pública, dicha investigación propone un aporte a la estandarización de la información nutricional de los envases de alimentos”, explica Javier Lorca, Académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.

0
  Relacionados
  • No related posts found.