Diseño de envases especializados para alimentos con baja actividad de agua

Un subprograma tecnológico, desarrollado por Co-Inventa y el Centro de Innovación en Alimentos CREAS, ha demostrado resolver disyuntivas relacionadas con la producción, envasado, almacenamiento y logística de productos de baja actividad de agua, tales como; productos deshidratados, ingredientes en polvo o alimentos procesados tipo snack sólidos.

Dicha investigación, ha logrado mitigar la producción de cristales de azúcar en pasas y la oxidación en nueces de exportación mediante estrategias tecnológicas en los sistemas de envasado, ya sean en condiciones físico químicas de almacenamiento y traslado. En estas iniciativas CREAS, en un trabajo conectado con colaboradores de Co-Inventa, ha trabajado y transferido las tecnologías a la industria nacional en general, logrando acuerdos con comités y asociaciones  empresariales como ChileNuts o el Comité de la Pasa.

Adicionalmente, mediante el conocimiento y experiencia de los profesionales, se han desarrollado prototipos alimentarios innovadores, en los cuales, la elección del envase es clave en la obtención de productos de alta calidad y vida útil extendida.

El proyecto ha sido muy positivo ya que, “sigue generando resultados y productos con empresas individuales o asociaciones empresariales. En el caso del segundo escenario, destaca el proyecto que actualmente CREAS desarrolla con Chile Pruns -y sus empresas- con el objetivo de eliminar o disminuir el sorbato de potasio en ciruelas deshidratadas de exportación, con el fin de lograr un producto más competitivo en mercados globales, en los cuales los aditivos químicos van a la baja”, afirma Alejandro Osses, Gerente General de CREAS.

En cuanto al contexto con la industria nacional, aseveran que a través del proyecto se ha confirmado que se cuenta con conocimiento, equipamiento e infraestructura capaz de enfrentar desafíos complejos mediante ciencia y tecnología alimentaria, que busque incrementar la competitividad de productos con baja actividad de agua.

0
  Relacionados
  • No related posts found.