Diseño de envases aplicables a procesos térmicos para la generación de alimentos “ready to eat” de alto valor agregado

El ahorro de tiempo y la tranquilidad de tener platos preparados al instante son la principal puerta de entrada a alimentos envasados “ready to eat”. Éstos aportan un producto de conveniencia ya que no hay que cocinarlo y permiten además tener acceso a una variedad de recetas para todos los gustos. Valor agregado de la industria de alimentos, que solo es posible gracias a la tecnología aplicada en materialidades de packaging que se desarrollan actualmente y que es una clara tendencia en el sector, debido al mismo escenario en pandemia.

Un proyecto liderado por el Centro de Innovación en Alimentos CREAS en apoyo de la transferencia tecnológica que entrega Co-Inventa, busca generar una plataforma tecnológica, que enlace conocimiento y equipamiento, capaz de afrontar desafíos provenientes del sector productivo relacionados con el desarrollo de productos envasados “ready to eat”, que ha demostrado disponer al sector, un packaging que tiene mayor vida útil, procesados térmicamente en autoclaves, es decir en conservas.

Los desafíos de dicho proyecto, parten por la elección adecuada del envase, ya sean de vidrio, hojalata o plástico, según la necesidad del producto; también las pruebas térmicas que incluye, en algunos casos, no solamente el manejo de temperatura y tiempo, sino que también de las presiones internas dentro del autoclave, principalmente cuando se trabaja con envases plásticos como potes o bandejas. Cabe indicar, que al ser productos ready to eat, se ha logrado en paralelo relacionar el mundo de la gastronomía con el sector de los procesos alimentarios y los envases.

¿Resultados?

A la fecha, se han desarrollado sobre 20 prototipos para empresas, de los cuales casi la mitad ya se comercializan. Adicionalmente, CREAS, dentro de la plataforma Co-Inventa ha logrado adquirir y poner en marcha un autoclave piloto marca Lagarde -francés-para el desarrollo de productos y/o prototipaje, destinado al sector productivo nacional.

“CREAS, como co-ejecutor de Co-Inventa, es la única institución tecnológica en Chile capaz de ofrecer desarrollo de productos a escala piloto en una autoclave con contrapresión, además de contar con profesionales especialistas en procesos térmicos. Además, cabe destacar, el importante rol que ha tenido CREAS en conectar a los productores de envases plásticos reciclables termoresistentes con el sector conservero” agrega Alejandro Osses, Gerente General de CREAS.

Es relevante comunicar que el proyecto y los servicios especializados hacia el sector productivo se encuentran vigentes y CREAS sigue recibiendo desafíos de la industria agroalimentaria y pesquera.

0
  Relacionados
  • No related posts found.