Películas y recubrimientos comestibles a base de propóleo: una alternativa en la conservación postcosecha de frutas y hortalizas

Para prolongar la vida postcosecha de los productos hortofrutícolas se han implementado diferentes tecnologías en su envasado, bajo esta necesidad la plataforma Co-Inventa en conjunto con uno de sus co-ejecutores, el Departamento de Agroindustria y Enología Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, han desarrollado una investigación denominada “Recubrimiento comestible a base de extractos estandarizados de propóleo con actividad bactericida y antimicótica para frutas listas para su consumo”, que en su avance ha demostrado ser un aporte para el sector.

La investigación, como su nombre lo precisa, se orienta a generar formulaciones que permitan preservar las condiciones de postcosecha de frutas, en especial reduciendo los daños por el desarrollo de microorganismos como hongos y por procesos de deshidratación propios del almacenaje. La idea de las formulaciones incluye un ingrediente natural, el propóleo que producen las abejas y que tiene un reconocido efecto antimicrobiano y antioxidante.

En un inicio sirvieron algunas experiencias previas, desarrolladas por los Dres. Carolina Valenzuela y Víctor Escalona pertenecientes de la Universidad de Chile, con formulaciones a base de alginato y quitosano, pero con la idea de utilizar un ingrediente antifúngico natural: el propóleo, con objeto de mejorar el control de microorganismos que suelen dañar a las frutas durante su postcosecha.

¿Resultados obtenidos?

A partir de experiencias previas, con formulaciones de alginato y quitosano con diferentes concentraciones de propóleo, estudiado in vitro, el desarrollo de los principales hongos patógenos que suelen afectar a las frutas de interés, demostraron positivos resultados aplicando ciertas concentraciones de la sustancia producida por las abejas, las cuales fueron el límite para definir las formulaciones a aplicar en las frutas.

Al momento de hacer las aplicaciones de las formulaciones generadas y caracterizadas a diferentes frutas – cítricos, frutillas y paltas-  Álvaro Peña parte del equipo de investigación explica, “observamos que uno de los problemas era la densidad a la hora de asperjar la película sobre la superficie de las frutas y el tiempo de secado que era prolongado y en el caso de los frutos de consumo directo (sin pelar), el gusto que quedaba era levemente amargo que es característico del propóleo”. Disyuntiva, que conllevó a comenzar la colaboración con la empresa llamada PolyNatural, la cual ofrece una formulación de una película a base de polímeros naturales y que presenta un rápido secado, sin tener el sabor amargo descrito con las formulaciones preliminares en el caso de frutos de consumo sin pelado.

Las pruebas preliminares en cítricos y paltas arrojaron resultados similares en las formulaciones con propóleo, que se obtienen con las formulaciones con fungicidas usadas para las frutas mencionadas.

“El proyecto actualmente, dadas las condiciones, primero de los problemas sociales de finales del año 2019 y de la pandemia desde marzo de 2020, hemos podido avanzar lentamente y estamos a la espera de algunas evaluaciones y el análisis de datos de los últimos ensayos realizados en arándanos y paltas, pero sin dudas seremos un gran aporte para el sector de interés” detalla Peña.

0
  Relacionados
  • No related posts found.