Con éxito se desarrolló el 3º Packaging Innovation Day

Con una masiva asistencia de público y una gran participación de expositores nacionales e internacionales se desarrolló la tercera versión del Packaging Innovation Day. Un evento que reunió a expertos de la industria y donde se presentaron todas las innovaciones disponibles en el mercado del packaging.

Packaging Innovation Day es una iniciativa desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago LABEN y Co-Inventa, destinado a conocer las nuevas tendencias y desarrollos en envases y embalajes del mundo, así como a debatir qué está haciendo la industria para lograr contribuir a la economía circular.

Según la doctora María José Galotto, Directora de Co-Inventa y de LABEN Chile, lo que más destacó del seminario es “la cantidad de iniciativas que se están ejecutando en Chile con objeto de minimizar el impacto medioambiental y las distintas estrategias para hacer innovación con el concepto de innovación sustentable, que conllevan buscar materiales con menor impacto medioambiental, reducir, prevenir el uso de la generación de residuos, favorecer el uso de material plástico reciclado post-consumo y validar todas estas nuevas estrategias en el desarrollo de nuevos envases”.

La apertura del evento estuvo encabezada por el Doctor Abel Guarda, Director Científico Tecnológico de Co-Inventa quien transmitió que el sentido del evento es destinar esfuerzos para llegar a una economía circular y una industria con menor impacto medio ambiental. Luego, dando inicio al ciclo de charlas, la Dra. María José Galotto desarrolló su discurso abordando los requerimientos ambientales de los envases y embalajes en Chile, contrastando con las tendencias y desarrollos que se están dando a nivel global. Sostuvo que es importante ajustarse primero a los recursos y realidad de la industria en Chile, apuntando a que regulaciones como la Ley REP son un gran paso, pero que sin embargo, es relevante concientizar a cada actor de la cadena, siendo éste un desafío de todos, por lo que el discurso debiera apuntar a una nomenclatura clara a través de los materiales que se utilizan, para mitigar la confusión de conceptos que actualmente afectan al desarrollo en ruta hacia la sostenibilidad y sustentabilidad que el país se ha impuesto.

Durante la primera fase de charlas del evento, pudimos conocer aspectos prácticos de la industria del packaging. Selkuc Yildirim de Zurich University of Applied Science, Suiza, quien nos habló sobre las innovaciones en los envases para alimentos, mientras que Gonzalo Russi de SOFOFA expuso sobre su experiencia en la aplicación sobre los avances del proyecto de ecoetiquetado e instauración de la propuesta de Acuerdo de Producción Limpia.

Por otro lado, Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, detalló la propuesta de Pacto por los Plásticos, así como sus desafíos y avances, poniendo fin al primer ciclo de exposiciones.

Premiando la innovación en embalaje

Luego de un almuerzo en el Hotel Torremayor, lugar donde se desarrolló el evento, se realizó la premiación de la primera versión del Packaging Innovation Awards, premio que busca impulsar una industria más sustentable. El primer lugar lo obtuvo el envase de resina reciclada post consumo desarrollado por la empresa Envases CMF junto a su cliente alimentos Cordillera. El segundo lugar fue para la empresa BO, que lanzó al mercado el primer vaso libre de polietileno, que es 100% reciclable, 100% biodegradable y compostable. El tercer lugar lo obtuvo la empresa Pacific Trading con sus bandejas congelables y horneables en microondas, logrando crear un envase primario, que se puede transportar, congelar, mantener y hasta microondear, que vaya en el flujo de residuos orgánicos, pues es compostable.

Finalizando las charlas

El segundo ciclo de charlas estuvo liderado por Carolina López de Dicastillo, investigadora de LABEN Chile, quien habló sobre el efecto del reciclaje en los polímeros. Luego Alejandro Gutiérrez, Director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la USACH sostuvo que “los llamados a producir innovación son las industrias, pero ahí nosotros como universidad estamos para apoyarlos y podemos participar para producir productos de alto impacto, ayudando al ecosistema de innovación”.

La Doctora Marisa Padula del Instituto de Tecnología de Alimentos ITAL de Brasil nos habló sobre la Innovación en food Packaging e industria 4.0 y de las principales tecnologías disponibles en la industria del embalaje, mencionando grandes innovaciones como embalajes interactivos, con codificación bidimensional e incluso con realidad aumentada que son capaces de integrar objetos físicos con el mundo digital.

Finalmente, Alejandro Chacón, de la empresa Ecodiseño, cerró el seminario hablando de las metodologías necesarias al momento de crear un nuevo producto que sea sustentable.

0
  Relacionados