Se publica anteproyecto del reglamento de metas de valorización y recolección de envases y embalajes

Este lunes 10 de junio, se publicó en el Diario Oficial el Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas de envases y embalajes del Ministerio Del Medio Ambiente, el cual se someterá a consulta pública.
El Decreto busca iniciar un procedimiento de elaboración, para continuar con la convocatoria y conformación de un comité operativo ampliado; con la apertura de un plazo para recibir antecedentes técnicos, económicos y sociales que puedan ser relevantes para la regulación propuesta; con la elaboración de un análisis general del impacto económico y social (AGIES) y con la dictación de un anteproyecto del referido decreto, entre otras etapas.
El objetivo de este decreto supremo es “Establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario “envases y embalajes”, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización”.
Se entiende por producto prioritario regulado: Envases y Embalajes, es decir, aquellos productos hechos de cualquier material y de cualquier naturaleza que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar la entrega, almacenar, conservar, transportar, o para mejorar la presentación de las mercancías.
A su vez, se entiende por productores: Toda persona que enajena una mercancía envasada o embalada por primera vez en el mercado nacional; que enajena bajo marca propia una mercancía envasada o embalada adquirida de un tercero que no es el primer distribuidor; o que importa una mercancía envasada o embalada para el propio uso profesional.
De esta forma, la responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por, al menos, uno de los siguientes materiales (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio).
Para efectos de las metas se establecen dos categorías: Domiciliarios y No domiciliarios y cinco subcategorías: Cartón para líquidos, Metal, Papel y cartón, Plástico y Vidrio.
El proyecto establece las metas de recolección y valorización y dice que los productores de envases y embalajes que presenten proyectos que acrediten la reducción en la generación de residuos, serán bonificados en proporción con la disminución efectiva en la cantidad de envases y embalajes puestos en el mercado.
También establece para los productores la obligación de informar a través de un sistema de gestión, aspectos como tarifas, diseño, cobertura, operación de instalaciones de recepción y almacenamiento, entre otros. Igualmente estarán obligados a entregar de manera separada en origen y recolección selectiva los residuos; tendrán limitaciones en la presencia de sustancias peligrosas en los envases y se bonificarán los eco-diseños, entre otros aspectos.
Las personas naturales y/o jurídicas podrán formular observaciones al Anteproyecto. Para ello dispondrán de un plazo de 30 días hábiles (lunes a viernes excluyendo días festivos), contados a partir de la fecha de publicación del presente extracto. Las observaciones deberán ser fundadas y presentadas por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.
Conozca la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/06/10/42375/01/1601514.pdf
0
  Relacionados