Co-Inventa participa en Seminario Regional de Apertura a Taller de Negociación de Acuerdos de Colaboración para el Desarrollo Tecnológico

Desde el 28 al 31 de mayo, se realiza el Taller: “Negociación de Acuerdos de Colaboración para el Desarrollo Tecnológico” desarrollado en SOFOFA, al cual acudieron importantes expositores nacionales e internacionales y donde participaron gestores tecnológicos, abogados y profesionales relacionados a la Transferencia Tecnológica y la Propiedad Intelectual de Universidades y Centros de Investigación.
Durante el Seminario de inicio del taller, el día 28 de mayo, se presentó un marco general para entender los acuerdos de colaboración tecnológica y se entregaron algunos conocimientos específicos sobre las técnicas de negociación de activos de propiedad intelectual (P.I.) en contratos tecnológicos.
Este importante taller está organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Corporación de Fomento de la Producción y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Según nos comenta Iván Urbina, gestor tecnológico de Co-Inventa, “el objetivo de este taller es capacitar a los profesionales sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica, lo cual sin duda nos sirve a todos quienes formamos parte del ecosistema de innovación”.
Este taller contó con la destacada participación de los tutores: Cynthia Cannady, Attorney at Law Intellectual Property IP*SEVA de Los Angeles – California, Ph.D Javier Maira Vidal Head of Comercialization CSIC, Madrid y Raimundo Ubieta, Director de Propiedad Intelectual del CIGB, Havana.
Una de las exposiciones más destacadas fue la de Beatriz Amorim-Borher, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Sector Desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien habló sobre las cooperaciones en propiedad intelectual y la importancia de ésta en la economía de los países. “En tiempos de crisis, las inversiones en activos intangibles son menos afectadas que los tangibles, por lo que invertir en innovación es clave” sostuvo.
Otra de las conclusiones de este seminario fue la necesidad de potenciar las universidades en temas de ciencia aplicada y transferir las tecnologías a la industria, para seguir avanzando en el Global Innovation Index 2018, que hizo un estudio de georreferenciación de clusters a nivel mundial y destacó a Santiago dentro de Latinoamérica, ocupando el número 47 en este ranking.
0
  Relacionados