Importancia de la economía de triple impacto – Columna Rodrigo González

Un concepto que desde hace un tiempo están impulsando con fuerza los Ministerios de Economía y del Medio Ambiente es la “economía de triple impacto”. Un modelo que establece que la economía de un país debe conciliar el desarrollo económico con el impacto social y el cuidado del medio ambiente.
Durante el último Foro Económico Mundial, desarrollado en Tianjin, China, en septiembre del 2018, una pregunta lideró todo el desarrollo de la cumbre. ¿Cuál es nuestro propósito?, ante la cual, la postura de maximizar la rentabilidad, basados en la tecnología, pero sin considerar las consecuencias del entorno fue desplazada por la necesidad de concebir el triple impacto en los negocios: económico, ambiental y social.
¿Todas las empresas debieran sumarse? Definitivamente la respuesta es sí, pues este modelo nos invita a pensar en qué planeta queremos dejar a las próximas generaciones y es por ello que debemos hacernos cargo de una serie de aspectos que hasta el momento no todas las empresas consideran, partiendo por el cambio climático en lo medioambiental.
Hablamos de un modelo donde la importancia de la innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad y el llamado es a que todos nos sumemos.
Por nuestra parte, estamos convencidos de que todas las empresas debemos transitar hacia modelos más respetuosos con el entorno, produciendo impactos positivos y comunicándolos, para que este movimiento pase de ser tendencia a consolidarse.
En este contexto y en concreto, desde Co-Inventa, ayudamos a distintas empresas a reemplazar en su packaging materiales complejos por materiales más fáciles de reciclar, generando grandes beneficios para el medio ambiente. Incluso, en algunos casos, se cambian materiales complejos no reciclables por materiales biodegradables, pues nuestro fin último es tratar que estos productos o materiales utilizados no terminen en un vertedero o relleno sanitario, sino que sean reutilizados, reciclados o biodegradados en condiciones de compostaje. Esa es nuestra forma de apoyar la economía de Triple Impacto.
Los consumidores se identifican cada vez más con empresas B, que se preocupan por el bienestar de las personas y del lugar donde vivimos, por lo que sin duda como sociedad necesitamos más emprendedores y empresas que además de tener modelos de negocio económicamente viables agreguen valor a la industria, impactando positivamente con su actividad a nivel social y ambiental.
Rodrigo González
Gerente General Co-Inventa
0
  Relacionados