Seminario CREAS presentó las oportunidades y desafíos para la industria exportadora de pasas.

Durante la jornada, en la cual estuvo presente Co-Inventa presentando sus servicios, expusieron Francisco Rossier, Director de Innovación de Transforma Alimentos; el Dr. Besh Bhandari, investigador de la Universidad de Queensland y la Dra. Paulina Urrutia, investigadora de CREAS, entre otros destacados académicos y autoridades.
Chile es uno de los principales productores de pasas a nivel mundial, exportando anualmente este fruto a países como EE.UU., Perú, México y Venezuela. En este contexto es que el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) organizó el seminario “Oportunidades y desafíos para la industria chilena exportadora de pasas”, que se desarrolló el 22 de abril en el Hotel Crowne Plaza.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer los resultados finales del proyecto ejecutado por CREAS y financiado por CONICYT, denominado: “Desarrollo e implementación de recursos científicos-tecnológicos para resolver/mitigar el problema de cristalización en el proceso de producción y almacenamiento de pasas”.
Alejandro Osses, Gerente de CREAS, manifestó que “sin lugar a dudas, lo expuesto en esta instancia marca un hito en la investigación nacional, ya que CREAS encontró una solución al problema del azucaramiento en las pasas, lo que permitirá aumentar sus volúmenes de exportación. Esperamos que los resultados completos de este proyecto se difundan principalmente al sector productivo, a la industria alimentaria y también a su cadena logística, con el fin de entregar las herramientas generadas por CREAS para poder enfrentar una problemática que, indudablemente, impacta el mercado de exportación de nuestro país.
En la investigación liderada por CREAS, Co-Inventa participó en el desarrollo de una solución que involucra el control de las condiciones de envasado y embalaje de las pasas de exportación, contribuyendo con el objetivo de reducir el problema de “sugaring” (cristalización).
Esta iniciativa, que tuvo como principales beneficiarios a Mi Fruta, Gallardo Export, Chile Alimentos y Frutexsa representa un gran logro, pues a la fecha esta solución era inexistente y gracias a las investigaciones de CREAS, hoy se ha encontrado, lo que generaría a corto plazo un aumento en las exportaciones de pasas a nivel nacional.
El seminario contó con la participación de Transforma Alimentos, CONICYT, Chile Alimentos, Frutexsa, Mi Fruta, Gallardo Export y estuvo dirigido a representantes del rubro agroalimentario, específicamente a los exportadores de pasas y a los investigadores.
En la oportunidad, Co-Inventa estuvo presente con un stand, donde promovió sus productos y servicios, así como los del recientemente inaugurado laboratorio de compostabilidad Ecolaben.

 

0
  Relacionados