Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina

Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.
El nuevo laboratorio se llama ECOLABEN y se inaugura el próximo 26 de marzo en las dependencia de la USACH. En la actividad participarán autoridades como el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, la directora de Co-Inventa Dra. María José Galotto, el director de LABEN profesor Abel Guarda y representantes de CORFO. Además, contarán con invitación algunas empresas del rubro del packaging y otras organizaciones relacionadas con LABEN y Co-Inventa. El evento de inauguración será cerrado, contando con información oficial a través de nuestras plataformas oficiales de comunicación.
Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, se refiere a los desafíos que se encaminan con la inauguración oficial de ECOLABEN y comenta que a través del laboratorio, “ofreceremos un servicio de clase mundial con los más altos estándares de calidad, capaz de ser certificado bajo normas internacionales que les permitan a nuestros clientes, que los análisis desarrollados en nuestras dependencias, puedan ser validados para obtener certificaciones internacionales de compostabilidad y biodegradabilidad”.
Calidad, innovación y desarrollo científico de punta son algunos de los atributos que suma ECOLABEN. El laboratorio es el resultado del proyecto denominado “Desarrollo de materiales biodegradables optimizado para el envasado de alimentos”, y busca ofrecer cuatro servicios de análisis de materiales claves para la industria del packaging:
  1. Biodegradabilidad: Se trata de un test que determina la biodegradabilidad de un material para ser designado como recuperable orgánicamente, mediante condiciones de compostaje controladas (según lo estipulado en la Norma ISO 14855-1). Este análisis es la primera etapa para determinar si un material o envases es compostable.
  1. Desintegración: Consiste en determinar el grado de desintegración de un material. El objetivo aquí es analizar la desaparición física y visual del material en el tiempo bajo condiciones controladas. Este análisis puede ser evaluado a escala piloto, bajo la norma ISO 16.929 o escala de laboratorio, de acuerdo a la Norma ISO 20.200, ambas técnicas se implementan en las dependencias de ECOLABEN.
  1. Ecotoxicidad: El análisis consiste en evaluar la calidad del compost generado en la etapa de desintegración. Esto se realiza mediante análisis físico-químicos y por ensayos de toxicidad en plantas superiores. El objetivo de esta etapa / análisis consiste en la observación de posibles efectos sobre la germinación y crecimiento de las plantas, de acuerdo a las directrices estipuladas en la guía OECD 208.
  1. Test de Compostabilidad: Incluye los tres análisis descritos anteriormente, que pueden ser realizados por separado de ser necesarios y requeridos por alguno de nuestros clientes.
Hasta hace poco solo se podía acceder a este tipo de análisis en el exterior. A partir del 26 de marzo Chile podrá hacerlos contando altos estándares de calidad científica. “Hoy quedaríamos a la par de los servicios que se ofrecen en EE.UU., Europa y Asia. Pondremos a disposición del país éstos análisis, sin las complicaciones y altos costos que conlleva realizarlos fuera del país o del continente. El capital humano con el que contamos es altamente calificado y es de nivel internacional”, concluye Rodrigo González.
0
  Relacionados