Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging

Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.
En el área de envases y embalajes, la interacción de los alimentos de manera positiva con productos envasados, es de principal relevancia, y es uno de los principales conceptos que hace justificar los desarrollos en tecnología aplicada de materiales que aseguren la no contaminación de alimentos, y que se cumpla con el fin primario de un packaging: el de proteger al producto.
En este sentido, Co-Inventa, dentro de sus líneas de investigación pone a disposición de la industria, la búsqueda de materias primas que respalden la conservación de los alimentos envasados, debido a que éstos muchas veces están en contacto con el packaging por largo tiempo, traspasando funciones que no sólo contengan y protejan, sino que, además beneficiando su estado, incrementando la inocuidad, calidad y vida útil. Estos aspecto son muy relevantes para el mercado chileno, en donde los productos exportados pasan largos periodos entre la producción y empaque, hasta que llegan al punto de venta.
Algunos de los atributos que puede cumplir un packaging, tienen relación con la capacidad antimicrobiana para alimentos, como envases con tecnologías que eliminan el etileno que producen frutas y verduras y que hace que se envejezcan o se oxiden. La nanotecnología constituye una herramienta de desarrollo que adhiere atributos con diferentes funcionalidades y que extiende la vida útil del alimento.
Para Rodrigo González, Gerente General de Co-inventa, este tipo de innovaciones y desarrollos, son fundamentales para que los productos lleguen en buen estado al consumidor. La inocuidad, calidad y vida útil “son los principales parámetros que medirá el mercado, siendo los principios mínimos que deben cumplir los productores, en especial si apuntan a la exportación de sus productos”.
Como respuesta a la demanda de innovación y desarrollo, existen precisamente los envases inteligentes, que cumplen con un rol adicional y en complemento de los atributos de un packaging. Este tipo de envases informan sobre el estado del producto, como por ejemplo si se pierde la cadena de frío, conteniendo sensores que informen si se han producido compuestos químicos y por lo tanto el nivel de deterioro de lo que está envasado. Existen también envases inteligentes que permiten calentar el producto que contiene y otros que lo enfrían. Así mismo, existen diversos envases con novedosas funcionalidad que demuestran los avances en packaging de alimentos.
En la plataforma Co-Inventa se trabaja a diario en los desarrollos antes descritos, teniendo las capacidades científicas y competencias necesarias para el avance en cuanto a estas tecnologías, estando en línea con las demandas y tendencias del mercado.
0
  Relacionados