Segundo encuentro anual de Co-Inventa presenta avances en I+D+i

El año comienza con la celebración interna del Segundo Encuentro Anual de la plataforma, que tiene como fin presentar los avances concretos que la entidad y sus proyectos ejecutaron en el último período. Entre los principales asistentes, participaron investigadores, acompañados de sus equipos de trabajo, junto a representantes de entidades públicas que apoyan la ejecución de Co-Inventa.

En total se presentaron 18 proyectos que se atribuyen a seis instituciones investigadoras, las cuales conforman la plataforma y que trabajan bajo la línea de envases activos con aplicaciones inteligentes y sustentables, derivados de materiales como el plástico y la celulosa. Además, desde el área gubernamental, las entidades CORFO, Transforma Alimentos y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, pudieron presenciar el estado de resultados de las investigaciones aplicadas, las que constituyeron nuevas fichas tecnológicas de prototipos de envases, nuevos materiales y servicios especializados.

El Gerente de la plataforma, Rodrigo González, enfatizó en el éxito que ha logrado la plataforma, logrando no solo nuevos prototipos sino también servicios especializados que ya están ofreciéndose satisfactoriamente en la industria sobre los focos de sustentabilidad, Ley REP, materialidad, entre otras. La Dra. María José Galotto, Directora de la plataforma, indicó en sus palabras de bienvenida que “hemos ido avanzando a una velocidad muy superior a la esperada, y es el momento de ir pensando en el futuro. Para el packaging 2019 – 2020”. Agrega que de acuerdo con expertos, este año el objetivo de los consumidores es la búsqueda de envases que sean beneficiosos para la salud, pero además para el medio ambiente. “Este tema está y estará más presente cada día, la industria requiere una reingeniería de todos los envases que se están utilizando, con una mirada hacia el planeta” concluye La Dra. Galotto.

La jornada se desarrolló en el Hotel San Francisco, dejando una sensación de total éxito, así lo manifestó Iván Urbina, Gestor Tecnológico de Co-Inventa, al comentar que “tuvimos la asistencia de todos los investigadores. Claramente, estamos próximos a transferir tecnologías relacionadas al desarrollo de nuevos envases para el mercado de alimentos, con el fin de agregarle valor a los productos, que es lo que nosotros buscamos como programa”.

Durante el encuentro, también se anunciaron dos actividades que serán de participación abierta dado el gran interés de las partes interesadas en los temas de Co-Inventa: El packaging Innovation Day que se realizará en abril y la inauguración del laboratorio LABEN de compostabilidad para el mes de marzo, el primero en Latinoamérica que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración.

Co-Inventa seguirá trabajando en su misión fundamental de transferir los resultados prácticos que se obtengan en los proyectos que desarrolla, pero además seguirá trabajando sobre las necesidades de la industria en la medida que conecte las realidades del sector con las capacidades tecnológicas y de investigación.

Visita la ficha preliminar de los proyectos aquí

0
  Relacionados