Uso de nanotecnología aumenta las propiedades de los envases para alimentos

Los desafíos que hoy enfrenta la industria del envasado y embalaje para alimentos son variados, pero sin duda, uno de los temas que lidera su agenda, es generar investigaciones científicas en tecnologías para operar con un envasado que asegure el producto, junto a la responsabilidad de utilizar materiales amigables con el planeta. En este contexto, se desarrolló la charla de la directora de la plataforma Co-Inventa, Dra. María José Galotto, la cual expuso sobre la nanotecnología para la mejora de las propiedades de barrera de los envases alimentarios.

La presentación se desarrolló bajo el marco de la quinta versión del Seminario CEDENNA 2018, organizado por la misma entidad. En la actividad, la Dra. Galotto explicó que el envasado se genera de materiales poliméricos derivados del petróleo, hecho que impulsa al área científica en el desarrollo de envases con menores grados de polímero, disminuyendo su grosor y conservando sus propiedades de seguridad ante la contaminación del alimento, disyuntiva tratada por Co-Inventa aplicando herramientas tecnológicas desde las nanopartículas.

“La nanotecnología es una herramienta que va a permitir mejorar las propiedades de los materiales de envases que estamos utilizando en la actualidad e incorporar funcionalidad y hacer los envases con menor impacto medio ambiental, pero que además sean capaces de proteger los productos, darles la vida útil que requieren y garantizar la inocuidad de estos materiales”, afirma la Dra. María José Galotto.

El proceso consiste de insertar nanopartículas de arcilla en la elaboración de la matriz polimérica del envase, dificultando e impidiendo que el oxígeno ingrese al producto, así se fortalece la barrera que regula el ingreso de gases en materiales con monocapas.  Además, la arcilla tiene propiedades estables y de casi nula toxicidad. Otro aspecto favorable, es que la técnica puede aplicar otras partículas que crea envases con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, como por ejemplo derivadas del cobre o de la plata.

Dicho lo anterior, las investigaciones a seguir por parte de la plataforma estarán encaminadas hacia el desarrollo de tecnología aplicada para agudizar en la materia, en pro de un envasado que conserve sus mismas propiedades, perfeccionándose para un buen manejo de los materiales que se emplean hoy en día.  

0
  Relacionados