Los desafíos del packaging en el marco de la ley REP

En cuanto a las exigencias que demanda la nueva Ley REP, específicamente en el rubro del packaging en alimentos, la plataforma de Innovación de envases y embalajes Co-Inventa, establece entre sus líneas de acción, asesoría a la industria sobre las medidas que se requieren para dar cumplimiento a la nueva norma medio ambiental que fomenta el reciclaje y la responsabilidad extendida del productor.

En el área de envases y embalajes es donde la ley 20.920 fijará sus primeras metas, debido a la gran industrialización de materiales que tienen impacto en el medio ambiente. Para Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, la plataforma tiene un gran desafío con la medida, ya que con la implementación de la nueva ley REP, “nuestra labor como plataforma, es entregar soporte a las empresas de alimentos, de envases y embalajes, para que puedan diseñar sistemas más amigables, utilizar nuevos materiales que sean reutilizables, o que no generen impacto medioambiental, y por sobre todo educar a más stakeholders en estos temas”, explica.

A través de los proyectos de innovación que se co-ejecutan en la plataforma, se busca desarrollar nuevos materiales que sean aptos para reciclaje, también se avanza en la investigación de materiales compostables y biodegradables. Cabe destacar, que no todos los materiales podrían adquirir tales características no contaminantes, y por ello la inmediata prioridad de la industria es capacitarse con respecto a los materiales que comercializan y las oportunidades de innovar para optimizar el empaque y embajale de los alimentos.

[Conozca los proyectos que se desarrollan en Co-Inventa]

 

Capacitación e investigación: El punto de partida para la industria

Dentro de las demandas que tiene presente Co-Inventa, están las asesorías que solicitan las compañías por buscar soluciones con materiales que sean más sustentables, persiguiendo un rediseño de sus envases y embalajes, a través del llamado “ecodiseño”. Se busca que al terminar con su vida útil, el envase y/o embalaje vuelva al ciclo productivo, disminuyendo el impacto negativo a nivel ambiental y agregando valor de uso.

Además, Co-Inventa se ha posicionado como una entidad que educa a través de seminarios y espacios de información, logrando aclarar poco a poco los conceptos asociados a los materiales para packaging de alimentos.Necesitamos esclarecer lo que significa cada uno de los términos, definir cuál es el impacto medioambiental en cada uno de los materiales, cuáles son las ventajas, los inconvenientes, su factibilidad de uso y aplicación”, comenta la Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa.

[Ver: Biodegradable o compostable. Diferentes conceptos con igual misión]

Con este latente desafío, la plataforma está pronto a inaugurar el primer Laboratorio de Biodegradabilidad, Ecotoxicidad y Desintegración de Latinoamérica que ofrece al rubro realizar el test de compostabilidad de materiales, por lo que las compañías podrán certificar los materiales con los cual trabaja. Este nuevo laboratorio aporta en la capacitación y claridad con la que tiene que funcionar de ahora en adelante la industria.

[Ver: Primer laboratorio en Latinoamérica que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidiad y desintegración].

0
  Relacionados